El 26% de los azpeitiarras de entre 75 y 80 años llega con dificultades a final de mes

Representantes del Consistorio y Baigera al presentar el estudio.

El 58,4% de los vecinos de esa franja de edad tiene trabas arquitectónicas en casa

Jabi Leon - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

azpeitia - Al igual que hicieran el pasado año con las personas mayores de 80 años, el Ayuntamiento de Azpeitia y la asociación de jubilados y pensionistas Baigera han promovido la realización de un nuevo estudio “para conocer la situación en la que se encuentran los azpeitiarras de entre 75 y 80 años de edad y adoptar medidas que puedan contribuir a mejorar su calidad de vida”.

Los resultados de ese nuevo análisis, elaborado por Leire Etxezarreta y Uxue Zaldua bajo la coordinación de Edurne Zubia, se han dado a conocer esta misma semana y han deparado una serie de conclusiones interesantes.

Según explicaron las personas responsables del proyecto, el estudio se ha centrado en las 486 personas de entre 75 y 80 años del pueblo que no han tenido contacto con los Servicios Sociales municipales;con la particularidad de que finalmente han sido 308 las personas entrevistadas (con los 178 restantes no se ha podido contactar, han declinado participar, viven fuera de la localidad o en centros religiosos, han fallecido o enfermado durante el estudio o se han convertido en usuarios de los Servicios Sociales en el tiempo en que se ha llevado a cabo el análisis).

las conclusiones El 74% de los azpeitiarras de entre 75 y 80 años que han participado en el estudio afirma llegar “con facilidad” a fin de mes;mientras que el 26% restante reconocer tener dificultades para hacerlo con los recursos económicos de los que dispone.

De ese último grupo, el 19% tiene “alguna dificultad”, el 5% anda “bastante justo” y el 2% restante “no llega a fin de mes”.

Por otro lado, cabe señalar que el 58,4% de los ciudadanos entrevistados se encuentra con alguna traba arquitectónica (presencia de escalones, falta de ascensor...) en su vivienda;al mismo tiempo que el 64% asegura tener una salud “buena”, el 27% “regular” y el 9% “mala”.

En otro orden de cosas, el 74% afirma que su cuidado es asumido por los propios familiares y el 20% reconoce sentir tristeza y soledad.

Secciones