La universidad dual vasca, la primera en lograr el sello oficial

Unibasq acredita las 22 primeras titulaciones en dual de la UPV/EHU, Mondragon y Deusto

Idoia Alonso Ruben Plaza - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Euskadi es desde ayer la primera comunidad del Estado en otorgar carácter oficial a las titulaciones universitarias en dual, un modelo que combina el aprendizaje en el campus y en un centro de trabajo, con contrato. Tras el lanzamiento el verano pasado de la Estrategia Universidad Empresa, el Gobierno Vasco, las universidades y los principales agentes del tejido económico del país dieron un paso clave para estrechar la relación entre el mundo académico y empresarial. Desde entonces se han ido dando pasos para dar forma a una apuesta que en países como Alemania o Francia es desde hace décadas una realidad consolidada en el panorama de la formación superior.

En estos meses se ha constituido el Clúster de la Formación en Ingenierías, Ciencia y Tecnología (4Gune) y está a punto de ver la luz el Programa Empresa-Universidad, alineado con la Estrategia Vasca de Especialización Inteligente. Pero ayer el plan impulsado por el Ejecutivo de Gasteiz vivió un hito. Fue el auténtico día cero en el nuevo paradigma que ahora se abre y en el que se pasa de la formación a la coformación entre universidad y empresa, después de que Unibasq (Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco) concediera la mención dual a las primeras 22 titulaciones: 15 grados y 7 másteres.

“Este sello hará que estas formaciones duales se tomen como referencia fuera de Euskadi”, pronosticó ayer la directora de Unibasq, Ana Ferreira, quien presentó el catálogo de titulaciones en dual que las tres universidades que forman el Sistema Universitario Vasco podrán impartir el curso que viene. Muchas son titulaciones que se impartían con anterioridad en la Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad de Deusto y para las cuales se pidió su reconocimiento. Unibasq identificó los requisitos necesarios para ser catalogadas como tal y después abrió un proceso para evaluar los cursos que las universidades querían ofertar como duales.

Tras analizar todas las solicitudes, finalmente se ha concedido el sello a los primeros 22 títulos, cuyo número se irá incrementando en cursos posteriores. La mención dual garantiza que entre el 25% y el 50% del itinerario sea realizado por el alumnado en empresa, en el caso de los grados, y el 40% en el máster;o que dicha colaboración incluya el trabajo fin de grado o máster. Además, se exige el compromiso por parte de la empresa para financiar la formación mediante la remuneración del alumnado que la realice, así como garantizar la formación de tutores y tutoras en la empresa. Todo ello tendrá un seguimiento a través de una comisión académica mixta que garantizará la coherencia con los objetivos y competencias del título.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ya avanzó hace unas semanas que el próximo curso se comenzarían a implantar alrededor de 20 titulaciones en dual, más de las proyectadas por el propio departamento en el horizonte del año 2020. Y ayer Uriarte resumía de este modo el paso dado con la acreditación de Unibasq al primer catálogo universitario en dual: “Se ha pasado de la teoría a los hechos”. Entre otras cuestiones, la consejera recordó que la formación dual persigue transferir conocimiento al ámbito empresarial y formar personas con altas capacidades “y con una componente aplicada y adaptada a las necesidades del ámbito empresarial”.

Las titulaciones en dual ofrecerán 371 plazas. MU es la que más títulos ofertará, con diez grados y cinco másteres en los que podrán matricularse un total de 211 alumnos. La mayor parte están relacionados con distintas ramas de la ingeniería. La UPV/EHU contará con cuatro grados y dos másteres de formación dual con 157 plazas. Su oferta incluye grados, como Ingeniería de Automoción. La Universidad de Deusto dispondrá de un grado en Relaciones Laborales en el que podrán inscribirse diez alumnos.