Advierten de que u Osakidetza “paga” o la movilización será constante

Trabajadoras de Osakidetza protestando ayer en Donostia.

Varios sindicatos se concentraron ayer pidiendo que se abone el complemento de desarrollo profesional

Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Distintos sindicatos reclamaron ayer a Osakidetza que cumpla el fallo judicial en favor del abono del complemento de desarrollo de la carrera profesional de sus trabajadores, con la advertencia de que “o paga” o en caso contrario, la movilización será “constante”.

La secretaria de Organización del sindicato Satse, Encarna de la Maza, efectuó este aviso en el transcurso de una concentración desarrollada junto con UGT en el Hospital de Basurto.

También, aunque separadamente, ELA se concentró a mediodía frente al citado centro para denunciar la temporalidad laboral en Osakidetza y demandar el cumplimiento de la sentencia citada. Para lograrlo, su intención es la de llegar “hasta el final”, con movilizaciones de ser necesario, avisaron.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) falló recientemente que el Servicio Vasco de Salud deberá abonar el complemento de desarrollo profesional de sus trabajadores suspendido en 2012, lo que supondrá más de 100 millones de euros, según ELA, que fue el sindicato que recurrió a los tribunales. En cambio, el consejero Darpón no ve bien que ese dinero sea solo para 7.000 trabajadores y quiere negociar para extenderlo a toda la plantilla.

Además de en el hospital de Basurto, UGT y Satse protagonizaron concentraciones en otros centros del Servicio Vasco de Salud en favor de la carrera profesional de los trabajadores de la red sanitaria pública vasca.

La representante de Satse, Encarna de la Maza, amenazó con más movilizaciones si Osakide-tza “insiste en recurrir” la sentencia. “Hay que cumplir y pagar”, dijo. En caso contrario, la movilización “no ha hecho más que empezar”, avisó.

Por su parte, la responsable de Sanidad de UGT de Euskadi, Ana Vázquez, recordó en una nota al consejero de Salud, Jon Darpón, que “el dinero que debe Osakide-tza a los trabajadores de la sanidad púbica vasca es consecuencia de un acuerdo negociado en mesa e incumplido por parte de la Administración”.

Asimismo, la responsable de ELA en Osakidetza, Esther Saavedra, reclamó a la dirección del Servicio Vasco de Salud que cumpla la sentencia: “No es un regalo -aseguró-. Es una cantidad que el colectivo tiene derecho a percibir”, indicó durante la concentración convocada por la central.

La representante de ELA mostró la disposición del sindicato a hablar de este asunto y solicitó una reunión bilateral con Osakidetza para la creación de un nuevo modelo de desarrollo profesional, que sea “justo”.

El sindicato también denunció que la OPE -Oferta Pública de Empleo- de 3.335 plazas anunciada por Osakidetza dejará una temporalidad del 38% en el organismo, ya que unas 4.000 plazas quedarán vacantes por jubilación. De este modo, a la finalización del proceso, seguirá habiendo más de 16.000 trabajadores de manera temporal.

Para ELA, se deberían convocar 7.000 plazas más para que la temporalidad en el Servicio Vasco de Salud bajara al 6%. - Efe

Secciones