PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Ortuzar dice que apoyar los presupuestos es "lo mejor"para Euskadi y para Catalunya

Andoni Ortuzar, en el centro, en una reunión de la Ejecutiva del PNV. (Borja Guerrero)

Tiene "el convencimiento" de que tanto "la parte catalana" como Mariano Rajoy "quieren levantar" el 155

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la aprobación de las cuentas generales del Estado es "lo mejor para Euskadi y también para Catalunya" porque, "sin presupuestos, el 155 iba a estar para muchísimos meses y ahora creemos que va a estar para poco tiempo". En este sentido, ha afirmado que tiene "el convencimiento" de que tanto "la parte catalana" como Mariano Rajoy "quieren levantarlo".

EP - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:52h.

BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el presidente del PNV ha defendido el apoyo de su partido a las cuentas este pasado miércoles en el Congreso. Según ha insistido, es "lo mejor para Euskadi y también para Catalunya". "Quien tenga otra alternativa que me la diga", ha instado.

En este sentido, ha destacado las cuentas suponen inversiones por valor de más de 500 millones de euros para Euskadi y "alejan el peligro de Ciudadanos durante un tiempo". Además, ha advertido de que, "sin presupuestos, el 155 iba a estar para muchísimos meses". "Y ahora creemos que va a estar para poco tiempo", ha añadido.

Según ha manifestado, "votar no alargaba 'sine die'" la aplicación del 155 ya que "un Rajoy sin presupuestos" no iba a tener "margen de maniobra", mientras que "ahora los catalanes tienen un margen para ir tomando sus decisiones" y el presidente del Gobierno "una cierta libertad de movimientos frente a un Ciudadanos que le quiere maniatar".

Ortuzar ha afirmado tener "el convencimiento de que tanto la parte catalana quiere ya el levantamiento del 155" y también "la convicción, y más que la convicción, de que Rajoy quiere levantarlo". "Si esas dos cosas son así, es cuestión de tiempo y de que ambas partes vean que las condiciones en que se puede hacer son razonables para cada uno de ellos, que hasta ahora no ha sido posible", ha indicado.

Secciones