El rapero Valtonyc se fuga a Bélgica para eludir entrar hoy en prisión

El rapero Valtonyc, declarando ante el juez. (efe)

El mallorquín debía entregarse voluntariamente para cumplir los tres años y medio de condena

Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - El rapero Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, huyó de España, en concreto a Bélgica, para eludir su ingreso en prisión, que debía producirse hoy. El músico está condenado a tres años y medio por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en las letras de sus canciones. El 14 de mayo la Audiencia Nacional le dio un plazo de diez días para presentarse voluntariamente a las autoridades y cumplir su condena, después de que el Tribunal Constitucional rechazara su recurso. “Mañana es el día. Van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones”, tuiteó el rapero ayer, que advirtió: “Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este Estado fascista. Aquí no se rinde nadie”.

Valtonyc fue condenado por la Audiencia Nacional en febrero de 2017 a tres años y medio de cárcel por tres delitos, si bien la pena a la que se le sentenció por cada una no sobrepasó los dos años de prisión. Un año después, el Supremo ratificó la condena al rechazar que la actuación de Valtonyc estuviese amparada por la libertad de expresión y la creación artística y al considerar que sus canciones incluían expresiones de apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas Grapo, ETA, y a algunos de sus miembros, así como frases contra la Corona y el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, a quien se dirigieron las amenazas.

Ahora la Audiencia Nacional requiere al rapero mallorquín el pago a Jorge Campos de la indemnización de 3.000 euros que le impuso el tribunal. Campos le denunció en agosto de 2012 por la canción Circo Balear, que a su juicio contenía amenazas contra él y otros integrantes de esta entidad.

El viernes el rapero, durante un concierto, dijo al público: “Matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno”. Las palabras del rapero han sido llevadas ante la Fiscalía. Antes había recordado: “Vamos a pisar la cárcel por denunciar a este Estado fascista. Yo sé que soy un puto pesado que solo da la chapa en los conciertos, pero me la suda porque voy a ir a la cárcel”. - N.G.

Secciones