suspenso ciudadano

“Frenar el euroescepticismo”, objetivo de Tajani a un año de las elecciones

El presidente de la Eurocámara alerta del suspenso ciudadano al funcionamiento de la UE

Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Bruselas - El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, aseguró ayer que el año que queda hasta las próximas elecciones comunitarias, que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo de 2019, será “fundamental” para frenar el euroescepticismo y “difundir los beneficios de pertenecer a la Unión Europea (UE)”. “En este año que tenemos por delante tenemos que demostrar a los ciudadanos europeos que desde la UE trabajamos para ellos”, afirmó Tajani durante una rueda de prensa en el Parlamento Europeo (PE) y añadió: “El problema al que nos enfrentamos no son los partidos euroescépticos, sino los motivos que llevan a la gente a votarlos”. Esta intervención coincidió con la presentación del último Eurobarómetro, que indica que el 67% de los europeos cree que la pertenencia a la UE es beneficiosa, el porcentaje más alto a un año de unos comicios comunitarios desde 1983.

El presidente de la Eurocámara señaló que “el brexit podría haber inspirado un renovado sentimiento de apego a la UE”, aunque anticipó que “es más que probable que crezca el apoyo electoral a los partidos euroescépticos tanto de izquierdas como de derechas”. Ante esta posibilidad, Tajani reivindicó la importancia de ofrecer una “respuesta colectiva” al euroescepticismo desde las instituciones, los partidos y la sociedad civil para “defender” la democracia europea “frente a las amenazas internas y externas”.

El Eurobarómetro publicado ayer refleja que menos de la mitad de los ciudadanos europeos (el 45%) está satisfecha con el funcionamiento de la democracia en los Veintiocho, un descontento que se concentra mayoritariamente en países del sur y del oeste como Grecia, España, Francia o Italia. En este sentido, Tajani propuso trasladar a través de “acciones de comunicación” la idea de que la labor de la UE es “más política y menos burocrática”, pues entiende que esta percepción es la que provoca la insatisfacción con el funcionamiento de las instituciones comunitarias. El presidente de la Eurocámara defendió la labor de la institución que preside, ya que “es la que controla a la Comisión Europea (CE)”, y la importancia que tendrá en el proceso de elección del próximo Ejecutivo comunitario.

Las “noticias falsas” Con respecto al proceso electoral que tendrá lugar dentro de un año, Tajani alertó de la amenaza de las “noticias falsas”, aunque aseguró que el PE está trabajando “para garantizar que los ciudadanos tengan a su disposición la información suficiente para ser conscientes de las importantes decisiones que estarán tomando”. “El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se comprometió a trabajar también para evitar cualquier tipo de injerencia externa desde su red social en las próximas elecciones europeas”, recordó el presidente de la Eurocámara, quien reiteró que la visita del empresario estadounidense fue “un éxito” para la institución.

El Eurobarómetro publicado ayer destaca la importancia de la lucha contra el terrorismo, la principal preocupación para el 49% de los entrevistados, un porcentaje muy superior al 11% registrado en el anterior Eurobarómetro y similar al 45% que destacó la migración como otros de los puntos a tratar en la campaña electoral. “Es importante que el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE aumente la inversión en África para controlar los flujos migratorios”, propuso. - Efe