EEUU asegura que es un aliado “fiable” de Europa y de la OTAN

La embajadora ante la alianza envía un mensaje tranquilizador a pocas semanas de la cumbre

Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Washington - A escasas semanas para que tenga lugar en Bruselas la cumbre de líderes de la OTAN, la embajadora de Estados Unidos ante la Alianza Atlántica, Kay Bailey Hutchison, reafirmó ayer el compromiso de Washington con la coalición internacional y aseguró que su país es un miembro “fiable” de la organización militar.

“Estados Unidos es fiable y un aliado permanente de nuestros socios europeos y de la OTAN”, aseguró Hutchison durante una rueda de prensa celebrada ayer en Washington junto a sus homólogas de Reino Unido, Sarah MacIntosh, y Canadá, Kerry Buck.

La embajadora estadounidense reconoció el escepticismo inicial del presidente Donald Trump hacia una organización a la que calificó de “obsoleta” durante la campaña presidencial de 2016, pero enfatizó que, una vez en la Casa Blanca, el mandatario cambió de opinión tras hablar “con personas de su confianza”.

No obstante, Hutchison admitió que existen diferencias entre algunos miembros de la OTAN en “asuntos económicos”, pero subrayó que dichos desacuerdos no afectan a la alianza puesto que el “objetivo común” de todos sus socios es la defensa de sus intereses.

Sin embargo, uno de estos desencuentros es el que en los últimos meses han protagonizado Washington y Berlín debido a la aportación de Alemania a la Alianza Atlántica, la cual, según Trump, es insuficiente. De hecho, la semana pasada el presidente estadounidense volvió a criticar a Alemania por ser una de las naciones que no aportan el 2% de su PIB para la defensa común y mostró su intención de lidiar con este problema.

En este sentido, Hutchison insistió ayer en que, aunque el país europeo “ya está haciendo mucho” por la alianza, especialmente en términos de logística, debería aún dar un paso al frente. “En el apartado de gasto militar, nos gustaría que Alemania asumiera su liderazgo, puesto que tiene la capacidad”, sostuvo la embajadora.

Estas declaraciones se producen a escasas semanas de la cumbre de líderes que se celebrará los días 11 y 12 de julio en Bruselas, la cual, según dijo hace meses el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, debería servir para “reforzar” el vínculo entre Norteamérica y Europa. “Creo que la cumbre va a ser un espectáculo de unidad”, auguró Hutchison.

El hecho cierto es que nada más llegar a la presidencia y presentarse ante sus aliados atlánticos, Trump emitió un discurso muy crítico con la mayoría de los socios de la OTAN, a los que reprochó poco compromiso económico con las exigencia de defensa. Acompañó esta crítica con la amenaza de que si no encontraba reciprocidad inversora al esfuerzo que hace EEUU, los compromisos con la OTAN no entrarían entre sus prioridades.