Corea del Sur trata de contagiar su optimismo a Donald Trump

Moon Jae-in, en su encuentro con Donald Trump. (Foto: Afp)

El presidente surcoreano le aseguró que Kim Jong-un “está comprometido con el éxito de la cumbre”

Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Seúl - Seúl mantuvo ayer el optimismo ante la celebración de la cumbre entre Pyongyang y Washington, pese a que la Casa Blanca haya planteado la posibilidad de retrasar la histórica cita por las últimas tiranteces con el régimen norcoreano. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, trató de transmitir una perspectiva positiva al presidente de EEUU, Donald Trump, durante el encuentro que mantuvieron en Washington el martes, detalló ayer el portavoz presidencial, Yoon Young-chan.

Moon se mostró convencido de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, “está comprometido con el éxito de la cumbre pese a la actitud mostrada recientemente por Corea del Norte”, según un extracto de su comparecencia en Washington enviado a los medios.

Pyongyang suspendió la semana pasada los contactos con su vecino y cambió el tono cordial usado en los últimos meses con Seúl y Washington. El régimen usó como argumento las maniobras aéreas conjuntas Max Thunder que celebran estos días los dos aliados y dijo que la cumbre de Singapur peligraba por las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización “unilateral”.

Merced a esas tiranteces, Trump admitió tras su encuentro con Moon que la fecha de la cumbre con Kim podría retrasarse y que ha puesto “condiciones” a la celebración del histórico encuentro. “Creo que esas condiciones pasan por un marco temporal para verificar la llamada desnuclearización del régimen”. - Efe

Secciones