La Diputación refuerza su apoyo a la digitalización

Markel Olano ayer en GKN Zumaia. (Foto: N.G.)

La entidad foral destina 450.000 euros a bonos tecnológicos para que las pymes den el salto al 4.0

Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La Diputación de Gipuzkoa destinará 450.000 euros a la convocatoria de 2018 de bonos tecnológicos, 50.000 más que la del año pasado, para facilitar el acceso de las pymes a tecnologías ligadas a la industria 4.0. “Nos jugamos mucho como territorio, y no nos podemos permitir que nadie se quede rezagado”, señaló el diputado general, Markel Olano.

En esa línea, reiteró la importancia de apostar por la innovación para “afrontar con garantías” el futuro económico de Gipuzkoa, durante su visita a la planta que la empresa GKN Driveline tiene en Zumaia en la que también participó la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru.

El responsable foral puso a esta compañía como ejemplo, ya que “es uno de los mejores exponentes de industria 4.0 que tenemos en Gipuzkoa”, y llamó a seguir trabajando para “no perder el tren de la competitividad”.

El director general de GKN Driveline de Zumaia, Txomin Agote, ejerció de anfitrión para mostrar una planta que en la actualidad tiene a unas 410 personas en plantilla y está especializada en la producción de distintas partes de la transmisión de coches para todos los clientes (Jaguar Land Rover, Nissan, Toyota, Fiat).

GKN Driveline también cuenta con otra fábrica en Legazpi, con una plantilla de 200 personas, dedicada a suministrar las forjas a diferentes fábricas de GKN en Europa.

bonos tecnológicos Tras subrayar que “apostar por nuestras compañías es apostar por crear riqueza y empleo de calidad, lo cual es fundamental para sostener nuestro sistema de bienestar”, el diputado general de Gipuzkoa aprovechó la ocasión para anunciar a la convocatoria de este año de los bonos tecnológicos, un paquete de ayudas destinadas a facilitar el acceso de las pymes guipuzcoanas a la industria 4.0 y la fabricación avanzada.

La dotación total alcanza los 450.000 euros, y cada bono puede llegar a los 8.000 euros para acceder a servicios como la analítica avanzada en máquinas y procesos de producción, la fabricación aditiva, la tecnología láser, la robótica colaborativa y la tecnología visual computing, todas ellas ligadas a la industria 4.0. - E.P.

Secciones