IK4-Ideko diseña un sistema avanzado que proporciona visión a los robots

El centro tecnológico de Elgoibar se basa en las multicámaras para guiar los movimientos de las máquinas

Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El centro tecnológico IK4-Ideko de Elgoibar ha desarrollado un sistema multicámara avanzado que proporciona visión a los robots, guía sus movimientos y les permite ejecutar tareas como localizar y manipular piezas y herramientas.

Según explicó ayer IK4-Ideko en un comunicado, este avanzado sistema que mejora la precisión de la robótica aplicada a los procesos de fabricación industrial será presentado en la Bienal de Máquina Herramienta, que se celebrará del 28 de mayo al 1 de junio en el BEC.

Para diseñar esta solución, los investigadores se han basado en la tecnología de visión 3D de fotogrametría, una técnica que se centra en definir las medidas, las dimensiones y la ubicación espacial de los objetos por medio de la toma de fotografías múltiples.

De esta manera obtienen una medición precisa de los objetos y una determinación exacta de su posición y dimensiones, para que el brazo robótico pueda cogerlos y manipularlos con toda precisión.

La nueva aplicación está destinada a sistemas de montaje flexibles, de manera que los objetos que el robot deba localizar no tengan por qué estar en una misma ubicación determinada de antemano. - Efe