El Excel de Viviani

el italiano obtiene su cuarta victoria al esprint en una etapa cargada de frenesí en la antesala de la gran montaña que resolverá la carrera

César Ortuzar - Jueves, 24 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - El Giro de Italia se divide entre quienes necesitan una página Excel, tipos como Elia Viviani, que precisa un hoja de cálculo para sumar sus triunfos -en Iseo contó el cuarto-, y los que exigen una página Word para darle épica a su relato, alguien como el líder, Simon Yates, a la espera del tríptico de montaña que resolverá la carrera italiana. El inglés mantiene intacta la renta de 56 segundos sobre Dumoulin antes de medirse a las alturas. A ras de suelo, entre las celdas de los números y los datos, pedalean los velocistas en sus duelos kamikazes. Pistoleros de gatillo fácil. Su biografía queda reflejada en un puñado de cifras a modo de recordatorio. Muescas en la culata. No hay demasiada literatura en un esprint porque todo se resuelve de manera abrupta, salvaje, dura, afilada. Los debates de los rápidos no piensan, simplemente se despachan. Todo se zanja de modo esquemático. A lo sumo, como un ensayo que versa sobre una cuestión de velocidad, de potencia y de cifras que se amontonan. ¿Quién recuerda los esprints? Solo los números.

Los de Viviani son los mejores del Giro, mejores incluso que los de Yates, que escribe su mejor historia pero ha ganado menos. El italiano acumuló en Iseo su cuarto triunfo en la Corsa rosa. Lo contó hablando de distancias y de cifras. “Intenté dar unos metros a Sabatini hasta que vi que me quedaban 200 metros. Van Poppel me vio y trató de anticiparse a mí. Cuando esprintó pensé que era perfecto, pude mantener su rueda y luego irme. Luego, tomé una ventaja de unos 50 metros, que son importantes cuando hay viento en contra”, relató el velocista sobre su victoria. Póquer para Viviani, que sigue poniéndose morado para mantener la maglia ciclamino. El italiano no destiñó bajo la tormenta. Ni el esfuerzo de Sam Bennett, que bailó sobre la lluvia de Imola, pudo con él en otro tratado de velocidad.

Antes de que Viviani mostrara sus cuatro dedos, como cuando en una tarde de gloria la Roma le marcó cuatro goles a la todopoderosa Juventus, con Totti como maestro de ceremonias, Sabatini lo celebraba con los brazos en alto. Sabía que ganaría porque Viviani es el más rápido entre los velocistas que no son los más rápidos. Es el mejor esprinter de entreplanta, un velocista de UEFA.

Bennett, que pretendía empatar a triunfos con el italiano, y Bonifazio trataron de impedir la victoria del hombre veloz del Quick-Step. Solo les quedaron las lágrimas en la lluvia y el mohín de las derrotas. Para Viviani, recompuesto de su tachón en Imola, cuando no pudo acceder al circuito, el Giro transcurre a velocidad de crucero en un día con mucho nervio y frenesí que partió a orillas del Lago di Garda y cogió vuelo en un puerto que no puntuaba. En la bajada se quedó Froome. Luego conectó.

con mucho ritmo La postal, que mezclaba lujo, calma y cierto aire bucólico, agitó el Giro en parajes de Lombardía y carreteras que serpenteaban al abrigo de los viñedos de los vinos espumosos de la región. Aparecía y desaparecía la lluvia, a modo de cortina, con ganas de vacilar, aunque en la escapada se reunieron gestos serios, tipos que no bromean y que disponen de electricidad. Poels y Elissonde, del Sky;De Marchi, del BMC;Luis León Sánchez, del Astana y Hermans, de Israel. Gente con poso y peso en el pelotón. Nada de jornaleros. Cuanto menos, secundarios de lujo. Esa estirpe no convencía a quienes suspiraban por la velocidad, tampoco al Mitchelton, el carruaje de Simon Yates. Quick-Step y Bora, armadores de Viviani y Bennett, nunca concedieron demasiado carrete a los fugados. Así que les dieron palique, pero no más del necesario. En los equipos de los esprinters estaban pendientes de la contabilidad y la calculadora.

En esa dinámica, Luis León Sánchez y De Marchi resistieron hasta que se impuso la inercia, la caída de ojos y las idas y venidas de la lluvia. Después, cuando se percibía el ocaso de la etapa, se dejaron ver Brambilla, Henao, Stybar y Gesink. El pelotón, inalterable en su partitura, no perdió el pulso y neutralizó también el intento en solitario de Lammertink antes de nadar sobre un lecho de agua.

El final disponía de otro lago, el Iseo, y una recta de meta trazada después de un juegos de manos de asfalto. Rotondas, curvas... Y velocidad. No era Imola, aunque se le parecía. Viviani, empero, no era el que se perdió antes de llegar al circuito. Estaba donde se le esperaba. Se lanzó con severidad y contundencia para mostrar cuatro dedos mientras su lanzador, Sabatini, que antes había seguido el rastro de Stybar, festejaba su llegada antes incluso de que llegara. Al italiano, que le falta un dedo para la manita después de resolver con triunfo cuatro de las seis volatas del Giro, apuntó otro triunfo su diario. El suyo es una página Excel.

Décimo séptima etapa

1. Elia Viviani (Quick-Step) 3h19:57

2. Sam Bennett (Bora) m.t.

3. Niccolo Bonifazio (Bahrain) m.t.

4. Danny van Poppel (LottoNL) m.t.

5. Jens Debusschere (Lotto) m.t.

6. Kristian Sbaragli (Israel) m.t.

7. Jean-Pierre Drucker (BMC) m.t

8. Sacha Modolo (Cannondale) m.t.

9. Andrea Vendrame (Androni) m.t.

10. José Gonçalves (Katusha) m.t.

11. Ryan Gibbons (Dimension Data) m.t.

12. Matej Mohoric (Bahrain) m.t.

13. Manuele Mori (Emirates) m.t.

14. Marco Marcato (Emirates) m.t.

15. Alexandre Geniez (AG2R) m.t.

16. Mirco Maestri (Bardiani) m.t.

17. Francesco Gavazzi (Androni) m.t.

18. Quentin Jauregui (AG2R) m.t.

19. Fabio Sabatini (Quick) m.t.

33. Pello Bilbao (Astana) m.t.

60. Víctor de la Parte (Movistar) m.t.

99. Markel Irizar (Trek) a 3:42

110. Mikel Nieve (Mitchelton) a 6:35

158. Frederik Frison (Lotto) a 14:13

Clasificación general

1. Simon Yates (Mitchelton) 69h59:11

2. Tom Dumoulin (Sunweb) a 56”

3. Domenico Pozzovivo (Bahrain) a 3:11

4. Chris Froome (Sky) a 3:50

5. Thibaut Pinot (FDJ) a 4:19

6. Rohan Dennis (BMC) a 5:04

7. Miguel Ángel López (Astana) a 5:37

8. Pello Bilbao (Astana) a 6:02

9. Richard Carapaz (Movistar) a 6:07

10. George Bennett (LottoNL) a 7:01

11. Patrick Konrad (Bora) a 7:13

12. Ben O’Connor (Dimension Data) a 7:33

13. Sam Oomen (Sunweb) a 8:05

14. Carlos Betancur (Movistar) a 8:56

15. Alexandre Geniez (AG2R ) a 9:48

16. Davide Formolo (Bora) a 10:03

17. Wout Poels (Sky) a 10:04

18. Michael Woods (Cannondale) a 12:17

19. Sergio Henao (Sky) a 14:47

20. José Gonçalves (Katusha) a 14:51

21. Mikel Nieve (Mitchelton) a 28:47

44. Víctor de la Parte (Movistar) a 1h16:41

142. Markel Irizar (Trek) a 3h25:11

158. Giuseppe Fonzi (Wilier) a 4:10:31