Zumaia quiere comprar el edificio de la antigua estación

Quiere ubicar en el citado espacio la oficina de turismo y un servicio adicional de Algorri

Ane Roteta - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Zumaia - El Gobierno municipal de Zumaia pretende ubicar la oficina de turismo y un servicio adicional del Centro de Interpretación Algorri en el edificio de la antigua estación y ya ha dado sus primeros pasos para conseguirlo.

Tal y como explican desde el Consistorio, el edificio pertenece al Gobierno Vasco, por lo que el equipo de Gobierno ha mantenido diversas reuniones con los representantes de la institución, la cual ve con buenos ojos el proyecto planteado por el gobierno zumaiarra. Así, tanto el Ayuntamiento como el Gobierno Vasco trabajan conjuntamente para que, durante las próximas semanas, se logre completar el proceso de compra.

La oficina de turismo y el Centro de Interpretación Algorri son los dos centros encargados de dar a conocer la gran riqueza geológica de la villa. En la oficina de turismo se fomentan, sobre todo, las visitas guiadas para que los turistas conozcan y aprecien de cerca la belleza de nuestro patrimonio. El Centro de Interpretación, por su parte, hace especial hincapié en el valor geológico e histórico de aquel. “La labor de uno y otro son, por tanto, totalmente complementarias a la hora de dar a conocer el verdadero valor de nuestro patrimonio”, señala el equipo de gobierno.

Partiendo de esa premisa, el Gobierno municipal considera interesante juntar ambos centros bajo un mismo edificio, mejorando así, a su vez, sus actuales infraestructuras.

“Para conocer y apreciar debidamente el fenómeno del flysch, además de verlo y visitarlo, es imprescindible conocer su valor geológico e histórico y esta última función es la que completa el Centro de Interpretación Algorri. No obstante, muchos visitantes dejan de acudir a Algorri porque se encuentra alejado del centro urbano y ocurre lo mismo con la oficina de turismo, ya que precisamente es su ubicación lo que peor valoración ha obtenido por parte de los turistas en las encuestas realizadas por la oficina”, explican desde el Ayuntamiento. Por ello, consideran adecuado el emplazamiento de la antigua estación, “ya que ofrece una ubicación perfecta para unir ambos centros y ofrecer así un servicio adicional dirigido especialmente a los visitantes”, añaden.

No obstante, teniendo en cuenta el peso que Algorri tiene a día de hoy en el ámbito de la enseñanza, el Gobierno municipal plantea mantener dicho servicio como hasta ahora, y trasladar al nuevo edificio una función adicional dirigida especialmente a los turistas y orientada a dar a conocer el valor geológico del flysch.

El edificio de la antigua estación está, además, protegido, por lo que su compra tiene un objetivo y valor añadido: detener el proceso de envejecimiento y la degradación de una referencia importante en la historia de Zumaia y darle, además, un nuevo uso.