En Zumarraga la primavera huele a flores y suena a pelotazos

El frontón Zelai Arizti de Zumarraga, ayer por la tarde.

El día 30 de mayo arrancará el torneo de paleta del frontón Zelai Arizti

Asier Zaldua - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

zumarraga - La primavera se distingue por el olor de las flores y el canto de los pájaros, pero en Zumarraga no son los pájaros los que ponen música a esta estación del año. En la localidad de Urola Garaia son los pelotazos de torneo de paleta del frontón Zelai Arizti los que anuncian que ya se ha entrado definitivamente en la primavera y queda poco para el verano.

Este torneo se organiza desde hace muchos años y atrae todas las tardes a un buen número de vecinos. Son muy pocos los zumarragarras que no se han sentado alguna vez en el pretil del parque Zelai Arizti para ver algún tanto: alumnos en época de éxamenes, padres con hijos, jubilados...

El torneo se juega todos los años en las semanas anteriores a las fiestas de Santa Isabel y es sinónimo de alegría: tardes de buen tiempo, gente en mangas de camisa, las fiestas a la vuelta de la esquina...

A los estudiantes les ofrece la oportunidad de dejar los libros de lado y despejarse un poco, a los mayores les trae recuerdos de su juventud... Este torneo es un fijo en la primavera de Zumarraga.

Siete parejas El torneo de este año arrancará el día 30. En esta 33ª edición participarán siete parejas, divididas en dos grupos. En el A jugarán Beloki-Goiburu (Zaldibia-Ordizia), Epelde-Urtzi (Azpeitia) y Arriaga-Unda (Amoroto-Amorebieta). En el B lo harán Aizpuru-Bikutze (Azpeitia), Andueza-Rodríguez, Viana-Aztiria y Aguado-Mendizabal.

La primera fase se jugará en forma de liguilla y los dos mejores de cada grupo pasarán a las semifinales. Los partidos de la liguilla se disputarán los días 30 y 31 de mayo y 6, 7, 13, 14, 19, 20 y 21 de junio, a las 20.00 horas.

Después, los mejores del grupo A jugarán contra los segundos del grupo B y los mejores del grupo B contra los segundos del grupo A. Las semifinales se jugarán el día 4 de julio: la primera a las 18.30 horas y la segunda a las 20.00 horas. El 6 de julio se jugarán el partido por el tercer puesto y la final: a las 18.30 y a las 20.00 horas, respectivamente.

El torneo lo organiza el servicio de Deportes del Ayuntamiento. Antxon Biain, canchero del frontón Beloki y organizador, comenta que este torneo es “una gozada”, pero lamenta que la participación ha bajado mucho. Antes se organizaban dos campeonatos: el de primera y el de segunda. En la edición de 1998, por ejemplo, participaron 17 parejas.

Cada vez es menos la gente que juega a pala y a este paso la primavera de Zumarraga perderá su distintivo.

Secciones