Todo listo para abrir el espacio de ‘coworking’ en Oriaburu

Hasta el 26 de junio se pueden presentar las solicitudes para ocupar una de las diez plazas

Marta San Sebastián - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Tolosa - El espacio de coworking del edificio Oriaburu abrirá pronto sus puertas, pero antes es necesario incorporar emprendedores y jóvenes estudiantes con una idea empresarial para que este inmueble municipal tenga pleno sentido. El plazo de presentación de solicitudes para poder ocupar una de las diez plazas disponibles está abierto hasta el próximo 26 de junio para que en septiembre el espacio pueda estar operativo.

Emari (caudal en castellano) es el nombre elegido para esta área de coworking o cotrabajo. “Antiguamente las mujeres acudían al lavadero a lavar la ropa, donde se juntaban todas para realizar las tareas cotidianas, pero también era un espacio de socialización. Hemos partido de este concepto para ilustrar la importancia de la cooperación y este espacio pretende ser un lugar de trabajo abierto, que ofrece nuevas oportunidades de colaboración en un entorno dinámico, abierto y flexible”, contextualizó ayer la presentación de las instalaciones la alcaldesa, Olatz Peon.

No en vano, el objetivo de Emari va mucho más lejos de ofrecer un lugar físico donde poder realizar las gestiones. Se trata de un espacio para colaborar en el desarrollo de proyectos de autoempleo, encaminado al emprendimiento social y al trabajo en red. “Estamos pensando en personas que quieran crear una empresa o ya la hayan creado, y también en estudiantes universitarios o de formación profesional que tengan un proyecto”, declaró Olatz Peon.

El vivero de empresas se encuentra en la primera planta del edificio Oriaburu, ocupado ahora por las oficinas de Tolosa&Co en la planta baja. Hay sitio para diez emprendedores o empresas, y las instalaciones cuentan con sala de reuniones, cocina y aseos. Asimismo, las personas seleccionadas podrán beneficiarse de servicios como formación y asesoría, además de Internet, impresora y publicidad.

En cuanto a las condiciones, el coste será de 50 euros por persona al mes y será necesario permanecer en él un mínimo de seis meses y un máximo de tres años para que el proyecto se asiente.

Una vez presentados todos los proyectos, durante el mes de julio la comisión de gestión del espacio Emari los estudiará y propondrá una lista de las personas que pueden hacer uso completo de las instalaciones de la manera más productiva.

experiencias positivas En la visita a las instalaciones participaron ayer los jóvenes Iker Alkorta e Iñaki Gereñu, emprendedores que han podido poner en macha sus proyectos empresariales gracias a los viveros del centro Lehiberri.

Alkorta comenzó su andadura al frente de Chroma Branding junto a Juan Urretavizcaya hace cinco años y hoy en día tienen su propio estudio de diseño gráfico. “No hay que tener una gran idea o tener todo muy pensado, yo animaría a todo aquel que quiera crear una empresa a informarse sobre este tipo de servicios, donde te asesoran además de ofrecerte un espacio físico”, declaró. Iñaki Gereñu también arrancó su empresa Igora Drone en Lehiberri, lo cual, asegura, le sirvió de trampolín: “Estás en un ambiente de trabajo, compartiendo espacio con compañeros que aunque no pertenecen a tu empresa, tienen las mismas dudas que tú. Sin duda, sin el apoyo de Lehiberri no estaría donde estoy ahora”.

Condiciones

Solicitudes. Los interesados pueden realizar las solicitudes a través de la web emari.eus o de las instancias disponibles tanto en la web www.tolosa.eus como en el servicio de atención al cliente. El último día para ello será el 26 de junio.

Destinatarios. Personas que quieran poner en marcha una empresa o seguir con la creada, o estudiantes universitarios o de formación profesional. Hay espacio para diez emprendedores/empresas.

Coste. El coste será de 50 euros por persona al mes, pudiendo permanceer un mínimo de seis meses y un máximo de tres años.

Espacio. Disponible las 24 horas al día todos los días de la semana. La entrada será libre con una tarjeta de identificación.