Retiran dos tipos de queso por estar contaminados

Ambos están elaborados por Buruaga Arditegia y han sido apartados tras intoxicarse dos personas al ingerirlos

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El Gobierno Vasco está retirando del mercado por estar contaminados los dos tipos de queso elaborados por la empresa alavesa productora de Idiazabal Buruaga Arditegia, uno comercializado bajo este nombre y otro fabricado para las marcas San Donato, Izaga, Arralde, Euskal Gazta, Lapiko y Kutixak.

El Departamento de Salud informó en una nota de que en estos dos tipos de queso, que se elaboran con queso madurado de leche cruda de oveja, se ha detectado contaminación microbiológica por Listeria monocytogenes en un caso y por toxina estafilocócica en otro.

Al parecer, dos personas sufrieron una intoxicación alimentaria leve asociada presuntamente al consumo de estos quesos, cuya contaminación se detectó en los controles habituales realizados por los inspectores de seguridad alimentaria de Salud Pública.

En concreto, se están retirando del mercado los lotes de queso de producción propia de esta quesería elaborados después de septiembre de 2017 para las marcas San Donato, Izaga, Arralde, Euskal Gazta, Lapiko y Kutixak con marca sanitaria 1501584-VI.

Asimismo, se están retirando los lotes elaborados después de febrero de este año de la marca Buruaga Arditegia con la misma marca sanitaria.

Como medida de precaución se aconseja a quienes tengan en su casa algún envase de estos productos, que se abstengan de consumirlos y que acudan a un centro sanitario si los han comido y tienen “alguna sintomatología no habitual”. - Efe