“¿Tenemos que vivir en chabolas para ser más de izquierdas?”

Monedero afea a los anticapitalistas sus críticas al chalé de Montero e Iglesias

Imanol Fradua - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Lejos de apaciguarse, las aguas siguen bajando revueltas en Podemos. Pese a poner en marcha una consulta sobre la idoneidad de que el secretario general, Pablo Iglesias, y la portavoz en el Congreso, Irene Montero, sigan en sus puestos tras la polémica por la compra de su chalé, las desavenencias brotan entre los anticapitalistas y los pablistas. El cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, echó ayer más leña al fuego al cuestionar directamente a los anticapitalistas si los representantes de la formación morada debe “vivir en chabolas porque eso nos haría más de izquierdas”.

Dirigentes de Anticapitalistas siguen manteniendo que la consulta a la militancia es un error por convertir “una decisión personal”, como es la adquisición de una vivienda de más de 600.000 euros, “en una decisión colectiva”. Es por ello que su portavoz y diputado en la Asamblea de Madrid, Raúl Camargo, censuró que el referéndum interno consolida “el carácter personalista que ha venido imponiendo la dirección de Podemos” a través de un modelo de partido “basado en el hiperliderazgo”. Los anticapis apuntan a la abstención como fórmula más idónea, ya que serviría como protesta por la organización de la consulta y, a su vez, no dejaría sin líderes a Podemos a apenas un año vista de las elecciones de 2019.

Monedero, sin embargo, acusó a esta corriente -minoritaria en el partido- de desear “aprovechar esto para sacar pecho e intentar representar un espacio mayor”. “Pues allá ellos”, terció en una entrevista enRadio Euskadi. “A veces cometen el error de que creen que son revolucionarios, pero lo que son es revoltosos”, apostilló. “¿Qué pasa, que tenemos que vivir en chabolas como en los años 70 porque eso nos haría más de izquierdas? Es una concepción bastante desafortunada”, se cuestionó. El cofundador del partido morado redobló su ataque al denunciar el apoyo brindado por los anticapis a la independencia de Catalunya o cómo “callan cuando un alcalde suyo apoya la venta de armas” o “cuando se condecora a una virgen”, ambas declaraciones en referencia a José María González, Kichi, alcalde de Cádiz que fue el primero en abrir fuego contra Iglesias y Montero.

El cofundador adelantó que votará a favor de que Iglesias y Montero sigan llevando las riendas del partido, y enclavó el caso del chalé en el acoso que ambos sufrirían por parte de algunos medios de comunicación, en un “cerco mediático brutal” que ha protagonizado, “con unos ataques indiscriminados, de mentiras, de soportar cosas que no ha soportado ningún otro partido”.

campaña en redes A pesar de que la terna de detractores va sumando nuevas voces, el sector oficialista y el errejonista -aunque este laminado tras la asamblea de Vistalegre II- han unido fuerzas en defensa de Iglesias y Montero. Y para ello han puesto en marcha una campaña por las redes sociales en las que tan bien se maneja Podemos para pedir el voto para los dos líderes morados.