PSOE y C’s respaldan a Rajoy en su veto a los consellers

Llaman a impedir que tomen posesión de sus cargos en un Govern que, además, “tiene más imputados que mujeres”

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - PSOE y Ciudadanos emplean un tono más beligerante incluso que el de Mariano Rajoy para denunciar las actitudes y decisiones del president Quim Torra, por ejemplo respecto al nombramiento de los consellers y su toma de posesión. En este sentido, la portavoz socialista en el Congreso y exmagistrada del Tribunal Supremo, Margarita Robles, defendió ayer que es “jurídicamente correcta” la decisión del Gobierno español de no publicar en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya el nombramiento de los consellers. Explicó que el acuerdo de aplicación del artículo 155 otorga al Ejecutivo del PP la “competencia de remitir al Diario Oficial de la Generalitat lo que hay que publicar” y replicó a los juristas que sostienen que es un “acto debido” la publicación de los nombramientos que eso sería “en condiciones de normalidad ordinaria”.

Dado que no es esa la situación y que el “anclaje” en el 155 le otorga esas competencias al Gobierno, la portavoz socialista subrayó que no solo es “jurídicamente correcta”, sino que también “comparte” la actuación del gabinete popular desde el punto de vista político.

Paralelamente, la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, censuró que el Govern propuesto por Torra “tiene más imputados que mujeres”. “¿Dónde se ha visto algo así?”, planteó. Preguntada por la insistencia del president en que esos presos o exiliados tomen posesión como consellers, Arrimadas incidió en que “no se puede llevar una consellería desde la prisión o fugado en el extranjero” y “no hay ninguna duda democrática al respecto”.

Según afirmó, a Torra “no le interesa nada más que la independencia” de Catalunya y “se va a pasar lo que dure la legislatura” haciendo “gestos” como la visita del lunes “a los distintos cabecillas” del procés, porque “no tienen plan de gobierno, no quieren hacer absolutamente nada” y “no tienen nada que ofrecer” a los catalanes. “Son emisarios de Puigdemont y son más abogados de los presos que gestores de lo público”, sentenció. “El Gobierno de España tiene que protegernos, proteger a los catalanes ante aquellos que quieren vulnerar nuestros derechos, que ya lo han hecho”, zanjó. - I. S. M.