aprobado el preámbulo

PNV y EH Bildu aprueban incluir el derecho a decidir el nuevo Estatuto

El "pueblo vasco es una nación" y "Euskal Herria es un pueblo con identidad propia"

EFE - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:24h.

GASTEIZ. La Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco ha aprobado la propuesta de Preámbulo para un nuevo Estatuto con el apoyo de PNV y EH Bildu, en la que se habla de nación y de derecho a decidir, y con la que han mostrado su desacuerdo PSE-EE y Elkarrekin Podemos, éste último con un voto particular.

Cerca de dos horas ha durado la reunión de la que ha salido este texto y en el que también se ha tratado el Titulo Preliminar de la propuesta de actualización del autogobierno que la ponencia trasladará a un grupo de expertos para su redacción.

El Preámbulo recoge que el "pueblo vasco es una nación" y que "Euskal Herria es un pueblo con identidad propia", que está "asentado geográficamente sobre siete territorios políticamente articulados en dos estados, el español y el francés".

Contempla el derecho a decidir como la "capacidad de los vascos para decidir, expresar y ejercer su voluntad colectiva de cara a la consecución de fórmulas de convivencia acordadas voluntariamente y de establecer mecanismos que garanticen que los compromisos alcanzados sean respetados".

Secciones