debía ingresar este jueves

El rapero Valtonyc huye de España para eludir la prisión

El rapero Valtonyc, declarando ante el juez. (efe)

El rapero Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtonyc, ha huido de España para eludir su ingreso en prisión, que debía producirse este jueves 24 de mayo.

AGENCIAS - Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 19:34h.

MADRID. El músico está condenado a tres años y medio por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en las letras de sus canciones.

Hoy mismo la autoridad judicial emitirá una orden de búsqueda y captura a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado si el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, no ingresa en prisión de manera voluntaria una vez se agote el plazo de diez días dado por la Audiencia Nacional el pasado 14 de mayo.

Según fuentes consultadas por Europa Press, este sería el proceder de la judicatura en el caso de que el rapero no ingresara en prisión.

Precisamente, Valtonyc ha publicado este miércoles un mensaje en sus redes sociales en el que dice que "mañana es el día" y que no lo va a "poner tan fácil". "Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel por unas canciones", agrega.

En el mismo mensaje dice que "mañana España va a hacer el ridículo, una vez más". "No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie", asegura.

Cabe resaltar que el pasado 18 de mayo, el rapero afirmaba también mediante las redes sociales que tenía "más de 20 billetes de avión" a su nombre comprados por usuarios de Twitter con el objetivo de "trolear" a la Policía.

Los simpatizantes del rapero respondieron de este modo al oficio remitido a varias compañías aéreas para controlar de manera preventiva la posibilidad de que abandone la Isla, con cualquier destino, entre el 15 y el 24 de mayo.

Esta orden fue dada ante la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional --ratificada por el Tribunal Supremo-- que condenaba al rapero a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones.

La defensa de Valtonyc intentó obtener la suspensión de la pena recurriendo al Tribunal Constitucional pero su petición no fue admitida a trámite. Su abogado, Juan Manuel Olarieta, avanzó que intentarán conseguir la suspensión de la pena mediante un escrito ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

No obstante, mientras Estrasburgo no se pronuncie, la sentencia deberá ejecutarse y por tanto el rapero, que ha cosechado un gran apoyo en la industria musical catalana, tendrá que entrar en prisión.

Secciones