El lehendakari enseña el modelo vasco de autogobierno

Urkullu esboza en Donostia las claves del Concierto ante 200 miembros del grupo ALDE del Parlamento de Bruselas

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El lehendakari Iñigo Urkullu desgranó ayer las claves del autogobierno y su encaje en el contexto de la Unión Europea a los representantes del grupo de los liberales y demócratas en el Parlamento Europeo (ALDE) en Donostia. Dos centenares de miembros de la agrupación, en la que se incluye el PNV, celebran estos días en Donostia una de sus reuniones anuales lejos de Bruselas y pudieron conocer de primera mano los fundamentos del modelo vasco de autogobierno y, más en concreto, del Concierto Económico. Clave de bóveda del autogobierno, diversos sectores políticos del Estado abogan por suprimir el Concierto Económico por considerarlo un privilegio.

Urkullu contrapuso esa involución para los intereses de la CAV recalcando que los tribunales europeos han dado la razón en numerosas ocasiones a las administraciones vascas ante las denuncias interpuestas por cuestiones tributarias o competenciales. Ante preguntas de los propios eurodiputados, defendió la vigencia del sistema fiscal y su efectividad como instrumento bilateral.

De “clara vocación europeísta” desde que el lehendakari José Antonio Aguirre tomara posesión de su cargo el 7 de octubre de 1936, e instalara a Europa como “una referencia fundamental” de su ideario y praxis política, Urkullu reafirmó el compromiso de Euskadi con la construcción europea, expresó su apuesta por una Unión Europea “de corte federal y constituyente, democrática y acorde con la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas” en el que “los pueblos, regiones y naciones existentes en el interior de los Estados miembros tengan un papel activo”.

En la sesión de trabajo en la que Urkullu compareció junto a las vicepresidentas de ALDE, Sophie InT’Veld (Holanda) e Izaskun Bilbao -el presidente Guy Verhofstadt tuvo que viajar de urgencia a Bruselas-, también tuvo tiempo para recordar que Euskadi “acaba de poner fin a una lacra de más de medio siglo de terrorismo y violencia” con la disolución unilateral, efectiva y definitiva de ETA el pasado 3 de mayo. Cerrada esa etapa, ha puesto proa a “asentar una convivencia integradora de presente y de futuro” para la que se debe construir una memoria crítica del pasado bajo “la verdad, la justicia la y reparación”. - N.G.