San Telmo adquiere una obra de Garmendia

Óleo sin título (2004) de Alejandro Garmendia.

La Asociación de Amigos del Museo ha colaborado en la compra del un óleo del pintor

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Museo San Telmo de ha adquirido para su colección su primera obra del pintor Alejandro Garmendia, que expondrá temporalmente y que luego depositará en Gordailua, el Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa, junto a las piezas del artista donostiarra propiedad de la Diputación Foral.

San Telmo ha comprado este cuadro a la familia de Garmendia, un óleo abstracto sin título de 211 por 206 centímetros fechado en 2004, para lo que ha contado con una aportación de la Asociación de Amigos del Museo.

La obra se exhibe en estos momentos en la Sala Kubo de Donostia, donde el pasado 1 de marzo se inauguró una exposición que recorre la trayectoria de este creador multidisciplinar, que se clausurará el próximo domingo.

En este espacio del Kursaal, la directora de San Telmo, Susana Soto, informó ayer de esta adquisición.

Por su parte, Mari Jose Aranzasti, miembro de la Asociación de Amigos del Museo San Telmo y especialista en arte contemporáneo, situó este lienzo, realizado también con resina, en el “culmen” de la carrera del artista, fallecido en febrero del año pasado a los 57 años.

Se trata de un cuadro pintado en Euskadi, adonde los Garmendia se trasladaron desde Nueva York tras el nacimiento de su hija en 2004. “Había vuelto a los paisajes surrealistas y es el único de gran formato que creó en esa época. Le tenemos mucho cariño”, aseguró Gill Connon, viuda del artista.

Soto explicó que la exposición permanente de San Telmo llega únicamente hasta obras de la década de los 80, por lo que buscarán otro espacio para mostrarlo temporalmente.

La Asociación de Amigos de San Telmo, que suele hacer este tipo de donaciones con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, mostró su “alegría” por haber podido participar en esta compra. - Efe

Secciones