Kimuak, protagonista de un ciclo en Escocia por su 20º aniversario

Además de proyecciones de clásicos, las jornadas ofrecerán charlas y mesas redondas

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Dos entidades escocesas de Edimburgo y Glasgow dedicarán del 24 al 31 de este mes una retrospectiva al programa Kimuak de difusión internacional de cortometrajes vascos, que este año cumple su vigésima edición.

Bajo el título Kimuak: 20 Years of Basque Short Films, el College of Art de la capital escocesa y el Centro de Arte Contemporáneo de Glasgow ofrecerán charlas, mesas redondas y proyecciones de clásicos del catálogo, de realizadores que ya tienen una importante trayectoria en el mundo del cine.

Se han rescatado títulos como 7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo;Traumatología, de Daniel Sánchez Arevalo;Txotx, de Asier Altuna y Telmo Esnal;Deus et Machina, de Koldo Almandoz;Minerita, de Raúl de la Fuente;Amor de madre, de Koldo Serra y Gorka Vázquez;Éramos pocos, de Borja Cobeaga;Sintonía, de Jose Mari Goenaga, y Topeka, de Asier Altuna.

Éste último impartirá una clase magistral, al igual que Isabel Herguera, una de las realizadoras que visitará Escocia, adonde también acudirá Maider Fernández Iriarte, que se encuentra entre las nuevas voces del cine vasco.

El responsable de Kimuak, Txema Muñoz, participará asimismo en este ciclo, organizado por el colectivo Cinemaattic, que promueve desde hace una década el cine iberoamericano en Escocia, y cuenta con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare “como parte de su estrategia de abrir ventanas a la creación vasca en programaciones internacionales”.

Para Irene Larraza, directora de Etxepare, Cinemaattic “es un aliado”, ya que “lleva años programando anualmente el catálogo de Kimuak, una de las herramientas más eficaces para promocionar el cine vasco”, informaron ayer desde el Instituto en un comunicado.

Por su parte, el responsable de Cinemaattic, Alberto Valverde, aseguró que Kimuak “es un claro ejemplo de respeto por el artista, de política pública bien invertida en cultura” y subrayó que, “como resultado, una nueva ola de realizadores vascos arrasa en los Premios Goya y a nivel internacional”. - Efe