Zuckerberg pide perdón y admite que le “llevará tiempo cambiar”

El presidente de la Eurocámara pide al fundador de Facebook “que el voto sea libre” en Europa

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Bruselas - El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó ayer en la Eurocámara por la filtración a Cambridge Analytica, que pudo condicionar el referéndum del brexit y la victoria de Donald Trump, y admitió que “tomará tiempo hacer los cambios necesarios para salvaguardar” los datos de los usuarios. “Ha quedado claro en los últimos años que no hemos hecho lo suficiente para evitar que las herramientas que hemos creado se utilicen también para causar daño”, admitió Zuckerberg ante los líderes de los grupos del Parlamento Europeo (PE), y su presidente, Antonio Tajani. El fundador de Facebook aceptó acudir voluntariamente a la Eurocámara para dar explicaciones tras la filtración masiva de información a la empresa Cambridge Analytica, semanas después de comparecer en el Senado de Estados Unidos por obligación legal.

La intervención, que iba a ser a puerta cerrada, pudo ser seguida en directo a través de Internet, tras las críticas de los grupos de la Izquierda Unitaria Europea, los Verdes y los Socialdemócratas y la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos.

“Ya sean noticias falsas, interferencia extranjera en elecciones o desarrolladores que usan mal la información de las personas, no tomamos una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades. Eso fue un error, y lo siento”, afirmó, en línea con su intervención en la cámara estadounidense.

“hacerlo bien” El empresario admitió que “tomará tiempo hacer los cambios necesarios”, pero aseguró que se compromete a “hacerlo bien y a realizar las importantes inversiones necesarias para mantener a las personas a salvo”. Antes de la intervención de Zuckerberg, que se sometió al interrogatorio de los líderes de los grupos políticos, Tajani recordó que en mayo de 2019 se celebrarán elecciones europeas en las que más de 440 millones de ciudadanos están llamados a las urnas y expresó la esperanza de “que el voto de cada uno de ellos sea libre”.

“Por desgracia, el caso de Cambridge Analytica es alarmante. Nuestros ciudadanos merecen una completa y detallada explicación de lo que ha ocurrido”, subrayó el político italiano.

Zuckerberg aseguró que la compañía trabaja en herramientas de inteligencia artificial para evitar que durante las próximas elecciones europeas “a alguien se le ocurra interferir como pudieron hacer los rusos en Estados Unidos en 2016”. “Es una de las prioridades principales como empresa garantizar que estamos impidiendo que a alguien se le ocurra interferir como pudieron hacer los rusos en Estados Unidos en 2016”, afirmó el empresario en su comparecencia ante los líderes de todos los grupos del PE.

La intervención de Zuckerberg en la Eurocámara se produjo solo unos días antes de que entre en vigor en la Unión Europea la nueva Regulación General de Protección de Datos, que, entre otras cosas, aumenta de forma exponencial las multas a las que se enfrentan las compañías que no la cumplan. Esta legislación otorgará al ciudadano un mayor control del uso que hagan otros de su información personal, ya que, entre otras medidas, exigirá su consentimiento explícito.

Protesta del movimiento Avaaz El movimiento Avaaz colocó ayer, ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas, cerca de una veintena de carteles con la imagen de Mark Zuckerberg para protestar contra “el problema masivo de las cuentas falsas” de Facebook, ante la comparecencia del fundador de esa red social en la Eurocámara.

“Según sus propias estimaciones, tienen cerca de 88 millones” de falsos perfiles y “necesitamos ver ya un compromiso por parte de Facebook de que borrará todas esas cuentas falsas, que suponen un ataque desinformativo organizado en nuestras democracias”, declaró la activista de Avaaz Alaphia Zoyab.

Ataviados con una camiseta en la que se podía leer Fix FaKeboo, 17 imágenes en tamaño real que representaban la figura del dueño de la famosa red social pretendían poner el foco sobre la necesidad de “regular estas plataformas”, añadió Zoyab. Sin embargo, desde Avaaz no confían en “un gran compromiso” por parte de Facebook. “Ya hemos visto su testimonio en Estados Unidos y en el Reino Unido y no fueron capaces de hacer ninguna propuesta concreta ni de llevar a cabo ninguna acción y esto es más de lo mismo. Lo que está claro es que es el momento de regular estas plataformas”, precisó Zoyab.

campaña en marcha La organización de activistas global ha puesto en marcha una campaña basada en el “amplio problema”, según Zoyab, que existe entre la desinformación y la democracia y que se puso de manifiesto con la filtración masiva de datos de Facebook a la empresa Cambridge Analytica. Un plan estructurado sobre cuatro ejes principales: hacer que Facebook prohíba estas cuentas falsas, alertar al público cada vez que alguien vea una noticia falsa, financiar las comprobaciones de datos y hacer que Facebook se someta a una auditoría independiente sobre esta escalada masiva de datos y desinformación de la plataforma.

“Lo más importante que podemos hacer es presionar a los gobiernos para hacer que la democracia se mantenga más fuerte que las redes sociales y que las instituciones que hemos construido, que respetamos y valoramos, no sean socavadas por las redes sociales”, sostuvo la activista. - Efe