Los atrasos de la subida de pensiones serían abonados antes del final de julio

La ministra Báñez explica que el dinero que no han percibido los pensionistas desde el 1 de enero será abonado en una paga

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Aunque no es seguro que el Gobierno español logre aprobar sus cuentas, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se mueve en ese escenario y ayer aclaró algunos aspectos. En el caso de que el PNV dé finalmente sus votos al PP, los atrasos de la subida de pensiones recogida en el proyecto presupuestario de 2018 se abonarán antes de terminar el mes de julio.

Báñez apuntó ayer durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados con motivo del debate las enmiendas parciales al proyecto presupuestario de 2018, que dado que el incremento de pensiones tiene efecto desde el 1 de enero, los atrasos se abonarán en una segunda paga. El proyecto presupuestario prevé una subida de las pensiones del 1,6% con carácter general y del 3% en el caso de las mínimas y no contributivas, mientras las de viudedad incrementan su base reguladora hasta el 56%. Esta subida tiene efecto desde enero pero no se aplicará hasta que entre en vigor el presupuesto, por lo que la diferencia entre este repunte y el ya aplicado desde principios de año, del 0,25%, correspondiente a ese periodo se abonará en una segunda paga este verano. Báñez destacó que la subida pactada con el PNV pretende “devolver el esfuerzo que han hecho nuestros mayores en la salida de la crisis”.

‘Redpensionistas’ Por otra parte, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones quiere reforzar sus vínculos con representantes de jubilados de otros países europeos, como Portugal, Grecia, Francia o Italia, para extender su movimiento reivindicativo “a lo largo y ancho de Europa”.

Así lo explicó ayer el portavoz de la coordinadora, Domiciano Sandoval, quien ofreció una rueda de prensa en la que se dio a conocer una nueva asociación vasca en favor de las pensiones públicas, denominada RedPensionistas.

Sandoval explicó que el problema de las pensiones “afecta a toda Europa”, ya que, tal y como les explicó la Comisión Europea, se pondrá en marcha después del verano un plan “de pensiones individuales” que supone que se reducirán las públicas para “potenciar las privadas”. - N.G.