Gipuzkoa impulsa la participación de los trabajadores

La Diputación destina 1,1 millones para fomentar que los empleados entren en el accionariado de las empresas

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Consejo de Gobierno foral aprobó ayer la convocatoria de subvenciones del programa para la “Promoción de la participación de las personas en las empresas en Gipuzkoa”, al que la Diputación de Gipuzkoa destinará 1,1 millones de euros en 2018. El programa sirvió en 2017 para apoyar 43 proyectos que implicaron a 28 compañías.

El portavoz foral, Imanol Lasa, recordó que forma parte de la estrategia que, junto con el tejido económico del territorio, viene realizando la Diputación desde el inicio de legislatura para “reforzar dinámicas orientadas a la participación”, un elemento “imprescindible para afianzar el tejido empresarial de Gipuzkoa, mejorar su competitividad y enraizarlo en el territorio”.

Además de la concesión de subvenciones, la entidad foral en 2016 puso en marcha junto a Elkargi y Oinarri una herramienta de financiación para apoyar la entrada de los trabajadores en el accionariado, especialmente de las pymes, así como proyectos piloto en 20 empresas que han involucrado a un total de 4.000 trabajadores.

Por otra parte, en el ámbito fiscal, se aprobó a finales de 2016 pasado una Norma Foral para incentivar la participación financiera de las personas trabajadoras en las empresas, que contempla distintos incentivos, dirigidos tanto a la parte empresarial que esté pensando en su relevo en la propiedad, como para los trabajadores que estén interesados en adquirir la propiedad del negocio. - E.P.