La ikastola Urretxu-Zumarraga hará la marcha Mendimetroak

Se reunirán el sábado a las 16.00 horas en la plaza Euskadi y subirán al monte Beloki

Asier Zaldua - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

urretxu - La ikastola Urretxu-Zumarraga celebrará este sábado la segunda edición de la iniciativa Mendimetroak. El objetivo es promocionar el montañismo entre los niños y los jóvenes y para ello harán una salida montañera.

Los participantes se reunirán a las 16.00 horas en la plaza Euskadi de Zumarraga para subir hasta Beloki. Después harán una romería en La Antigua y a las 19.30 horas bajarán a Eitzaga en kalejira.

El proyecto Mendimetroak tiene su origen en un trabajo realizado por Luix Mari Zulaika en 2016. Zulaika es profesor de la facultad de Educación Física y Deportes de la UPV y realizó un estudio a petición de la Federación Guipuzcoana de Montaña, para analizar los motivos del notable descenso de participantes en las salidas de montaña. El resultado de este estudio y las propuestas para revertir esta situación se recogieron en el libro Haurren artean mendizaletasuna sustatzeko egitasmoa.

Así las cosas, el año pasado la ikastola Txantxiku (organizadora del Kilometroak 2017) puso en marcha el proyecto Mendimetroak e invitó al resto de las ikastolas de Gipuzkoa a sumarse al mismo. El objetivo era animar a los alumnos a practicar este deporte tan arraigado en nuestro país y aprender a querer y cuidar el entorno.

En esta segunda edición del Mendimetroak participan 26 ikastolas: Aita Larramendi (Andoain), Andramendi (Beasain), Anoeta, Aranzadi (Bergara), Arizmendi (Arrasate), Axular Lizeoa (Donostia), Elgoibar, Haurtzaro (Oiartzun), Haztegi (Legazpi), Herri Ametsa (Donostia), Ikasberri (Azpeitia), Irura, Jakintza (Ordizia), Laskorain (Tolosa), Orereta, Orio, Pasaia-Lezo, Salbatore Mitxelena (Zarautz), San Benito (Lazkao), Santo Tomas Lizeoa (Donostia), Txantxiku (Oñati), Udarregi (Usurbil), Urretxu-Zumarraga, Uzturpe (Ibarra), Zubimusu (Villabona-Zizurkil) y Zurriola (Donostia).

La primera edición la organizaron los oñatiarras en el marco del Kilometroak y la segunda la han organizado los de Urretxu y Zumarraga, pues la fiesta a favor de las ikastolas de Gipuzkoa se celebrará este año en estas dos localidades de Urola Garaia.

Todas las ikastolas realizaron su salida el domingo pasado, excepto la de Urretxu y Zumarraga y la de Elgoibar. Estos últimos la adelantaron al 12 de mayo. Como el año pasado, con todas las fotos de grupo se hará un montaje que se podrá ver en la página web de Kilometroak.

Por otro lado, Mendimetroak es la segunda prueba del triatlón Zubiak Batuz. El febrero se hizo una carrera intergeneracional y en septiembre se hará una prueba ciclista denominada Ziklometroak.