La Casa de las Mujeres, en Tolosa

Mañana dará comienzo un proceso participativo que servirá para asentar los cimientos de este espacio de encuentro para las mujeres de Tolosa y Tolosaldea, una vieja reivindicación del movimiento feminista que ha cogido el impulso definitivo tras las últimas movilizaciones.

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

El movimiento feminista pisa con fuerza, también en Tolosaldea, y prueba de ello es el paso de gigante que ha dado estos últimos meses una de las viejas reivindicaciones del feminismo. El proyecto de la Casa de las Mujeres tiene por fin fecha y plazos para poder hacerse realidad. El Ayuntamiento de Tolosa, de la mano del Movimiento Feminista y los grupos de mujeres del municipio, dará inicio mañana a un proceso participativo que definirá las bases de este nuevo espacio de encuentro “para todas las mujeres”.

La Casa de las Mujeres, sin embargo, no será un mero local donde las mujeres se puedan reunir. “Creo que va a marcar un hito en Tolosa, porque a través de ese espacio se quiere influir en la política, programas y proyectos para la consecución de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en cualquier ámbito de la vida. Queremos que sea un referente para todas las mujeres del municipio y de la comarca”, manifestó ayer la alcaldesa Olatz Peon, en la presentación que tuvo lugar junto a representantes del colectivo feminista en Maria Luisa Agirre Doktorearen plaza, como guiño a una mujer pionera y adelantada a su tiempo.

Tarana Karim, en nombre de la Asamblea Feminista de Tolosaldea, reconoció la ilusión con la que se enfrentan a este interesante proceso. “Nos involucraremos con muchísima ilusión, porque es a las mujeres a las que nos corresponde decidir cómo queremos que sea la casa. Estamos también muy agradecidas porque este proceso es el resultado del trabajo que muchas feministas venimos haciendo en los últimos años y meses, haciendo llegar nuestra petición en la comisión de Igualdad, recopilando firmas...”, detalló.

La portavoz del movimiento feminista advirtió también sobre la fortaleza del feminismo en Tolosaldea. “Quedó clara nuestra fuerza con la huelga del 8 de marzo y, precisamente, al hilo de este evento surgió la Asamblea Feminista de Tolosaldea, que sigue actualmente en activo. Somos muchas las que ya formamos parte de ella y está abierta a todas las mujeres. La Casa de las Mujeres será nuestro eje principal y la herramienta para seguir formando las redes que tanto necesitamos”, manifestó Karim.

Vieja reivindicación

El proyecto de la Casa de las Mujeres ha sido incluido en varios estudios y planes realizados desde el área de Igualdad así como desde otros departamentos del Ayuntamiento. Fue reivindicado en la evaluación del II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Tolosa (2009-2011), y en el III Plan y Diagnóstico para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Tolosa, 2015-2020se recoge “la necesidad de crear un espacio físico para las mujeres”.

Lo que hasta ahora era una reivindicación se plasma en una medida concreta en 2016, en virtud del Plan Compartido de Tolosa 2017-2027 realizado dentro del proyecto Tolosatzen: “deben ponerse los mecanismos para debatir y reflexionar sobre la conveniencia de organizar una casa/espacio para las mujeres en Tolosa facilitando y con el compromiso de dar pasos para crear estructuras y mecanismos”.

En este sentido, en 2016 se realizaron visitas para conocer las Casas de las Mujeres de Basauri y Donostia, y también ese año se constituyó el equipo de trabajo con políticos y técnicos, en el que se reúnen, aproximadamente una vez al mes, el gobierno municipal, concejales de la oposición y representantes de las mujeres.

El proceso participativo que mañana dará inicio está dotado de un presupuesto de 20.500 euros. El plan incluye tres grupos: el equipo político-técnico creado en 2016, el equipo impulsor (formado por representantes del movimiento feminista, grupos de mujeres, personas a título individual y técnicas de igualdad) y el Espacio Abierto de Mujeres (formado por toda mujer que esté interesada).

En cuanto a los periodos, entre mayo y junio se llevarán a cabo cinco sesiones para definir los principios de la casa, la filosofía, los usos, los fines y líneas de trabajo. Después, entre septiembre y noviembre se celebrarán tres o cuatro sesiones para definir la organización, servicios, recursos, gestión y el nombre de la casa. Una vez acordado el proyecto, se ampliará al municipio y a la comarca, con el fin de recoger más aportaciones, y el proyecto será presentado a finales de año.

REUNIONES

Mañana, 23 de mayo. Reunión del Espacio Abierto de Mujeres (19.00 h., en el salón de actos del ayuntamiento)

Jueves, 24 de mayo. Reunión del Equipo Impulsor (19.00 h., en el ayuntamiento).

30 de mayo. Segunda reunión del Equipo Impulsor (19.00 h., en el ayuntamiento)

6 de junio. Tercera reunión del Equipo Impulsor (19.00 h., en el ayuntamiento)

13 de junio. Segunda reunión del Espacio Abierto de Mujeres (19.00 h., en el ayuntamiento)

Plazos y grupos

Dos periodos. En las sesiones entre mayo y junio se definirán los principios de la casa, la filosofía, los usos, fines y líneas de trabajo. Entre septiembre y noviembre se tratarán aspectos como la organización, los servicios, los recursos, la gestión o el nombre que tendrá la casa.

Tres grupos. Se ha diseñado un equipo político-técnico (creado en 2016), un equipo impulsor (formado por representantes del movimiento feminista, grupos de mujeres, personas a título individual y técnicas de igualdad) y el Espacio Abierto de Mujeres (formado por toda mujer que esté interesada).