Jone Taberna Joyería, ilustradora y diseñadora

“Que Torrekua Fabrika Kreaktiboa esté en Errenteria es un signo de que en este pueblo se apoya la artesanía”

La joyera Jone Taberna impartirá el jueves en Torrekua un taller de collares titulado ‘Korapiloak’. Mañana es el último día para poder apuntarse (telf.: 943 494 129)

Aitziber Muga - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Errenteria - ¿Cuándo descubrió su vocación por la artesanía?

-Empecé a hacer diseños yo misma en mi casa. A mí lo que me gusta es diseñar y cuando no tienes a nadie que haga las cosas por ti, empiezas a experimentar, todo va a cargo tuyo.

¿Cómo se decantó por la joyería?

-Yo estudié Bellas Artes y creo que nunca voy a dejar de tener una visión más de obra. Pero una estancia en México me hizo acercarme a la joyería, allí me inspiré mucho en su arte, con los colores, la plata... y cuando volví empecé a hacer collares y pulseras con cuerdas y telas usadas que encontraba. De ahí surgió mi primer proyecto que se llamaba Torrijak. Estuve un par de años con ello y después, en 2014, me puse a estudiar joyería.

¿Cómo ha sido su evolución como joyera?

-Cuando me puse a estudiar joyería, volví a diseñar y dejé un poco de lado los collares de tela. Me puse a experimentar con las formas, porque el metal me daba esa opción y actualmente ahí ando metida.

¿En qué se inspira para diseñar sus creaciones?

-Siempre hago mis dibujos y últimamente dibujo más, y mis dibujos siempre son orgánicos, sobre animales y elementos de la naturaleza, aunque llevándolos un poco a formás icónicas. Siempre mezclo ambas cosas, me gusta simplificar, me gusta lo minimalista.

Usted desarrolla su proyecto en Torrekua Fabrika Kreaktiboa de Errenteria. ¿Qué supone un espacio así para un artesano?

-En Torrekua estoy con otras cinco compañeras y estoy muy a gusto. Aquí he hecho mi primera colección, son piezas sueltas, pero en conjunto tienen una relación. Al trabajar con otras personas te abres más y siempre puedes preguntar y aprender de las otras personas, aunque tú hagas tu propio trabajo. Luego el espacio y las herramientas que tenemos a nuestra disposición están muy bien, porque al no tener al principio muchos ingresos no podemos optar a ellas. También nos ayudan con los números para saber si nuestro proyecto es viable y nos ayudan a fijar los precios. Si lo solicitas, tienes mucho apoyo.

¿Cree que en Errenteria se apoya la artesanía?

-Solamente con que esté aquí Torrekua es un signo de que se apoya. Además aquí también se organiza la feria de artesanía y hay entidades ubicadas en Errenteria que se dedican y apoyan la artesanía.

El jueves ofrecerá un taller para jóvenes y adultos titulado ‘Korapiloak’. ¿Qué se van a encontrar los participantes?

-Va a ser un poco como yo suelo plantear los talleres con niños;poniendo todas las herramientas y los materiales en la mesa para que, tras explicarles un poco la técnica, tengan muchas opciones y se sientan libres y jueguen con las combinaciones. Deseo que se sientan satisfechos con su trabajo, ya que luego se lo pueden llevar a casa. Es una técnica sencilla;no hace falta saber coser.

¿Dónde se pueden adquirir sus joyas y trabajos?

-Tengo una página web (jonetaberna.com), que también es una tienda online, y ahora estoy intentando comercializar en tiendas. La cerámica está en una tienda de Barcelona y algunas joyas mías se pueden encontrar en Istra (Donostia). También participo en ferias.