Los comercios de la calle Mayor usan una ‘app’ para captar clientes

La iniciativa, que pretende ayudar a la competitividad del pequeño comercio, se extenderá a Altza y la zona centro

Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Una quincena de comercios de la calle Mayor estrenó ayer una aplicación para móvil que les permite lanzar mensajes promocionales a las personas que estén interesadas en recibirlos. La aplicación, denominada ATPoints, tiene como objetivo que las pequeñas tiendas puedan también beneficiarse de las tecnologías de la comunicación porque “lo que no está en el móvil no existe”, según señaló el concejal de Comercio de Donostia, Ernesto Gasco.

La calle Mayor ha sido la elegida para dar comienzo a este programa piloto, ya que se trata de la primera calle inteligente de Donostia (Smart Kalea) y tiene activados distintos dispositivos que permiten conocer el número de personas que pasan por la calle, entre otros datos, para adecuar la iluminación a la presencia de gente. La misma calle cuenta con aparatos que ayudan a los negocios a ser más eficientes en el consumo de energía. En el Polígono 27 de Martutene, que también usa estos dispositivos, la iluminación inteligente ha logrado un 60% de ahorro.

El paseo de Altza, la segunda smart kalea de Donostia, también se unirá al uso de la aplicación para los comercios y más adelante, si los resultados se consideran buenos, se ampliará a otras zonas comerciales del centro donostiarra.

Por otra parte, el concejal de Comercio informó de otras novedades para que Donostia esté a la última en las nuevas tecnologías. Por ejemplo, se baraja que el futuro barrio de Txomin Enea, así como la zona vieja del mismo entorno, estén provistas en el futuro del sistema 5G de transmisión de datos. - C.A.

Secciones