Formación y prácticas para 40 jóvenes de entre 16 y 30 años

Garmendia, Ubarretxena y Garitano, ayer, en la presentación de la convocatoria de Gaztelan.

El programa Gaztelan de Arrasate les otorgará una beca de 2.250-2500 euros

Anabel Dominguez - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

arrasate - Cuarenta jóvenes de entre 16 y 30 años serán los receptores del plan de formación y empleabilidad Gaztelan, que hasta el próximo viernes tiene la inscripción abierta. La convocatoria puesta en marcha por el Ayuntamiento arrasatearra permitirá a los participantes de este programa adquirir conocimientos teóricos y prácticos en montaje y reparación de sistemas electromecánicos, agricultura e industria alimentaria.

Gaztelan cuenta con el apoyo económico del Fondo Social Europeo, gracias a las subvenciones dirigidas a fomentar la integración sostenible de la juventud en el mercado laboral. De hecho, estas ayudas han inyectado cerca de 573.000 euros en la iniciativa promovida por el Consistorio, el 91, 89% de su presupuesto, según explicó ayer la alcaldesa, María Ubarretxena, en la comparencia que protagonizó junto al concejal de Empleo, Juan Karlos Garitano, y la técnico de este departamento, Marga Garmendia.

Esta nueva experiencia abierta a jóvenes desempleados de la comarca -aunque tendrán preferencia los empadronados en Arrasate-, se desarrollará entre el 14 de junio y el 21 de diciembre, con un parón vacacional en agosto. Los admitidos en el programa recibirán una beca de entre 2.250 y 2.500 euros tras comprometerse a asistir a 500-600 horas de formación y 200 de prácticas en empresas, reforzadas con una tutorización.

Entre los requisitos exigidos, los participantes estarán registrados en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, un trámite que pueden realizar en Lanbide, además de acreditar estar en posesión del graduado de la ESO o la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o equivalente.

Los alumnos tendrán que escoger entre tres itinerarios formativos a través de los cuales obtendrán el correspondiente Certificado de Profesionalidad nivel 2, así como las competencias relativas a cada curso. En el caso de la cualificación de técnico/a en montaje y reparación de sistema electromecánicos (20 plazas), las clases se impartirán en la Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea, mientras que la formación en técnicos en agricultura (diez plazas) e industria alimentaria (otra decena) se llevará a cabo en la Granja Modelo de Arkaute, de la mano de la Fundación Hazi.

la inscripción hasta el viernes En cuanto al plazo para apuntarse, se cerrará el viernes y los interesados deben cumplimentar un formulario (pueden descargarlo en la web municipal www.arrasate.eus) que entregarán en la oficina del BAZ, junto con una fotocopia del DNI o NIE. En la selección se tendrá en cuenta, entre otros criterios, el orden de inscripción, que es gratuita.

Secciones