Donostia decidirá “el futuro del turismo” en la cumbre mundial

Las calles de la Parte Vieja de Donostia, llenas de turistas.

El consejo ejecutivo de la OMT, que comienza mañana y finalizará el viernes, contará con la presencia de más de 240 representantes de 45 países y abordará las políticas turísticas sostenibles

“Estamos convencidos de que va a ser un éxito. Es una inmejorable carta de presentación”

Alex Zubiria Ruben Plaza/ Gorka Estrada - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Durante unos días, Donostia se convertirá en “la capital mundial del turismo”. La Cumbre Mundial que se celebrará desde mañana y hasta el viernes en la capital guipuzcoana traerá consigo a más de 240 participantes de 45 países diferentes, 18 ministros de turismo y 16 embajadores que reflexionarán sobre las políticas turísticas de los estados miembros de las Naciones Unidas, tratando de avanzar hacia un desarrollo sostenible del sector.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) llevará a cabo su 108º consejo ejecutivo por primera vez en Euskadi. “Aquí va a celebrarse el foro que decidirá el futuro a medio y largo plazo del turismo”, adelantó ayer el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, acompañado del director de la Agencia vasca de Turismo-Basquetour, Harkaitz Millán, durante la presentación del acto en Donostia.

La cumbre, que arrancará mañana y concluirá el viernes, contará con la presencia de representantes de los 45 países miembros del Consejo Ejecutivo del organismo. De este modo, acudirán a Donostia más de 240 personalidades, entre las que destacan 18 ministros de turismo y 16 embajadores. Es un número mayor del que suele acudir a la reunión -que se lleva a cabo dos veces al año en diferentes ciudades del mundo-, dado que en la capital guipuzcoana tomará su cargo el nuevo secretario general de la OMT, el diplomático de Georgia Zurab Pololikashvili.

“A nivel cuantitativo, la cumbre no atrae mucho turismo, pero sí a nivel cualitativo. Nos sitúa en el mapa mundial del turismo y nos permite proyectar una imagen de organización y relación entre diferentes países”, aseguró Retortillo, incidiendo en la importancia del evento como escaparate internacional a la hora de organizar futuros congresos en Euskadi.

Los más de 200 delegados, tal y como explicó Millán, serán alojados por toda la ciudad con el objetivo de repartir los flujos. “Queremos que conozcan Donostia y todo lo que ofrece. Por este motivo, se ha organizado un programa de acompañamiento con el que descubrirán los restaurantes y las tiendas de la ciudad, así como diferentes excursiones a Bilbao, la Rioja alavesa y el interior de Gipuzkoa”, indicó al respecto el director de Basquetour, al tiempo que añadió que algunos de los representantes permanecerán el fin de semana en el territorio.

mesas de trabajo y tres sedes La Cumbre Mundial del Turismo comenzará mañana con el recibimiento y bienvenida a las personalidades en Tabakalera y la cena de gala en el Palacio de Miramar. A estos actos acudirán el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal;la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asiaín;y el alcalde de Donostia, Eneko Goia;así como el propio consejero de Turismo.

La inauguración oficial del 108ª Consejo Ejecutivo de la OMT se llevará a cabo a primera hora del jueves en el Kursaal. A continuación, y a lo largo de la mañana, se celebrarán las diferentes mesas de trabajo que abordarán la transformación digital del sector bajo tres ejes: los nuevos empleos, la formación y la utilización del big data. Esta temática ha sido escogida por la propia OMT para debatirse en Donostia, por lo que de realizarse una declaración final con las conclusiones, esta llevará consigo el nombre de la ciudad como título.

Por la tarde, se hará entrega de una serie de galardones a diferentes embajadores gastronómicos internacionales, entre los que se encuentran el cocinero donostiarra Juan Mari Arzak y Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España.

El viernes será el turno del desarrollo informativo, presentando las conclusiones recogidas durante las reuniones de trabajo.

“Estamos convencidos de que va a ser muy exitoso. Es una excelente oportunidad para demostrar cómo un pequeño país puede organizar eventos así y llamar a otros futuros. Es una inmejorable carta de presentación”, aseguró el consejero de Turismo.

El director de Basquetour, por su parte, recordó que la cumbre solamente se ha celebrado en tres ocasiones en el Estado, dos en Madrid y una en Málaga. “La última, en otoño, se hizo en China, por lo que traerla a una ciudad más pequeña de lo habitual es una gran oportunidad”, explicó, indicando que el evento solo ha sido posible gracias a un comité interinstitucional entre el Ayuntamiento donostiarra, la Diputación y las diferentes sedes de la jornada y a un convenio con el Gobierno estatal.

acuerdo sobre la huelga Retortillo quiso aprovechar la presentación para felicitar a los sindicatos y la patronal por el acuerdo alcanzado sobre la huelga en los hoteles que se iba a celebrar coincidiendo con la cumbre.

“Por un lado, se ha conseguido ofrecer una imagen de seriedad. Y por el otro, se ha demostrado que la negociación colectiva es la mejor manera de solucionar los conflictos y mejorar las condiciones laborales”, concluyó.

Secciones