Juan Francisco García

Detenido con Zaplana su exjefe de Gabinete y expresidente del Estudiantes

La Guardia Civil ha detenido al que fuera jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana y presidente del club de baloncesto Estudiantes, Juan Francisco García, en la misma operación en la que ha sido arrestado el expresidente valenciano y exministro.

EFE - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:18h.

MADRID. Fuentes de la investigación han informado a Efe de que en total la Unidad Central Operativa (UCO) ha detenido a seis personas por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción.

Entre ellos están el empresario Vicente Cotino, pero también hay una orden de detención contra su hermano José. Ambos son sobrinos de Juan Cotino, que fue director general de la Policía, presidente de las Cortes valencianas y vicepresidente del Gobierno de esa comunidad.

A todos se les investiga por delitos de malversación, prevaricación, blanqueo de capitales y cohecho.

En concreto, las pesquisas se centran en el posible cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones en la época en la que Zaplana presidió la Comunidad Valenciana (hasta el año 2002) y el blanqueo de ese dinero actualmente.

Juan Francisco García, que presidió el Estudiantes entre enero y abril de 2005 y, posteriormente, entre 2008 y 2014, tenía previsto asistir hoy a la asamblea de la ACB en la que se va a elegir presidente de la liga de baloncesto.

García, abogado de 64 años, fue jefe de Gabinete de Zaplana entre 1995 y 2002, en su etapa como presidente de la Comunidad Valenciana y representó a la administración como consejero en varias empresas públicas, entre ellas Parque Temático de Alicante o Aguas de Valencia.

Juan Francisco García presidió Estudiantes SAD entre enero y abril de 2005 y también desde 2008 hasta 20016, además de ser patrono de la Fundación Estudiantes desde que ésta se creó en el año 2000.

Siendo jefe del gabinete de presidencia de Zaplana, logró que el anagrama de Terra Mítica figurara en la equipación de Estudiantes, lo que reportó al club estudiantil unos ingresos de 300.000 euros.