Corte Penal Internacional

Palestina pide investigar los asentamientos israelíes y los últimos muertos en Gaza

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió hoy ante la Corte Penal Internacional (CPI) abrir "una investigación inmediata" sobre los "asentamientos" israelíes en Cisjordania y "la actuación del Ejército israelí" en las últimas protestas en Gaza que causó al menos de 60 muertos.

EFE - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:13h.

LA HAYA. Según confirmó un portavoz de la ANP, la petición formal fue entregada a primera hora de la mañana de hoy por el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, quien se encuentra reunido con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, en La Haya.

Al Malki urgió a Bensouda a enviar a un equipo de investigadores a Gaza y Cisjordania para "recoger pruebas" y abrir así un caso formal en la CPI contra Israel, añadió.

Desde que Palestina se incorporó en abril de 2015 a la CPI, tiene la capacidad de presentar este tipo de peticiones formales, aunque como exigen los procedimientos de la Corte, es la Fiscalía quien decidirá si abrir una investigación preliminar sobre el caso.

La ANP decidió recurrir a este tribunal, situado en La Haya, después de la muerte de decenas de manifestantes palestinos en la frontera con la Franja de Gaza por disparos del Ejército israelí.

La tensión en la Franja de Gaza era ya alta desde las protestas palestinas por la Gran Marcha del Retorno y contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén, pero aumentó el pasado día 14, cuando este movimiento se hizo efectivo.

Al menos 60 manifestantes palestinos murieron por fuego israelí ese día y dos más al siguiente, lo que eleva a 110 las víctimas mortales desde que empezaron las manifestaciones el 30 de marzo.