Moon viaja a EEUU para unir posturas ante Kim

El presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Su llegada a la Casa Blanca se produce en medio del nerviosismo por la cumbre con Trump

Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Seúl/Washington - El presidente surcoreano, Moon Jae-in, partió ayer a Estados Unidos para tratar de concretar una estrategia de cara a la cumbre con Corea del Norte en medio de un creciente temor a que fracase el diálogo con el régimen de Pyongyang. Lo que pretendía ser una simple reunión preparatoria entre Moon y el presidente estadounidense, Donald Trump, gana ahora importancia por el nerviosismo que se respira en Washington y Seúl tras meses de acercamiento y buenas palabras con el régimen.

El presidente estadounidense, Donald Trump, urgió ayer a China a que mantenga “una frontera fuerte y férrea” con Corea del Norte hasta que se concrete el compromiso con Pyongyang para que concluya su programa nuclear. “China debe continuar con una frontera fuerte y férrea con Corea del Norte hasta que logremos un acuerdo”, dijo Trump en su cuenta de Twitter. Las palabras de Trump se producen a dos semanas de su prevista reunión con el líder norcoreano en Singapur el 12 de junio.

Por su parte el Gobierno surcoreano continúa investigando la polémica deserción de un grupo de camareras norcoreanas cuya devolución ha reclamado el régimen de Pyongyang, según explicó una portavoz del Ministerio de Unificación en Seúl. “El Ejecutivo prosigue su investigación”, detalló la portavoz, que aseguró no obstante que la postura oficial de Seúl es que “estas personas desertaron a Corea del Sur por propia voluntad”. - Efe

Secciones