El presidente de Paraguay, en su embajada en Jerusalén

Horacio Cartes asiste a la apertura de la tercera legación diplomática que desafía a la ONU

Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Jerusalén - El presidente Horacio Cartes convirtió ayer a Paraguay en el tercer país con embajada en Jerusalén, tras EEUU y Guatemala, y reafirmó su “profunda admiración” hacia Israel, una nación en la que se siente “en casa” y que “defiende heroicamente su derecho a vivir en paz”. En una breve y discreta ceremonia en la nueva legación, con presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la que no se permitió el acceso a la presa internacional, Cartes defendió su controvertida decisión, que el presidente electo, Mario Abdo Benítez, advirtió que revisará. Cartes exhibió en el acto de apertura su gran cercanía a este país que “ha construido una nación con ejemplar desarrollo económico y social, prosperidad y bienestar para sus hijos” tras recorrer durante milenios un “duro camino”.

“No soy amigo de posiciones tibias o ambiguas. El inocultable cariño y la admiración que siento por esta noble y valiente nación se funda en valores y principios que compartimos, como la democracia, la libertad, la defensa de los Derechos Humanos, la tolerancia respetuosa, la no discriminación y la convivencia pacífica de las naciones”, aseveró Cartes. La decisión de abrir embajada expresa “una amistad sincera”, dijo en su discurso en la nueva legación, situada en el Parque Tecnológico de Malha, en el mismo edificio en que abrió el miércoles la de Guatemala.

Netanyahu agradeció calurosamente el paso dado por Asunción, anunció un aumento de la cooperación y de las relaciones y prometió que recordará a sus amigos.

Destacó que Paraguay ayudó a los judíos a escapar de la Alemania nazi: “Hicisteis esto antes del Holocausto, durante el Holocausto y después del Holocausto. Un acto de benevolencia y misericordia que está siempre en nuestro corazón”, subrayó.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, calificó la ceremonia de “histórica, con mucha emoción por parte del presidente Cartes”, en la ceremonia. - Efe

Secciones