Pensionistas piden el alza logrado por el PNV aunque no haya cuentas

Creen que la subida de las pensiones no debe estar ligada a un acuerdo político coyuntural

X. Aja Ruben Plaza - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

dOnostia - Los pensionistas vascos valoran el pacto alcanzado por el PNV con el Gobierno español para subir las pensiones el 1,6% e instan al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que ponga en marcha el incremento de la cuantía de las pensiones a percibir, independientemente de que se materialice la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Un lunes más miles de jubilados y pensionistas se concentraron ayer en Euskadi para reclamar unas “pensiones dignas”, aunque esta vez centraron sus peticiones en instar al Gobierno español a que aplique la subida del 1,6% para las pensiones este año acordada entre el PP y el PNV “con o sin 155, con presupuestos o sin ellos”, haciendo referencias a la supeditación nacionalista a apoyar los PGE a que se deje de aplicar el artículo 155 en Catalunya, y a la del Gobierno del PP a no aprobar la subida de pensiones si no se da luz verde a los presupuestos.

Los pensionistas reunidos en los jardines de Alderdi Eder de la capital guipuzcoana protagonizaron la última concentración antes de que se celebre, el próximo 26 de mayo, una manifestación que recorrerá las calles donostiarras en defensa de unas pensiones dignas, en una movilización que se repetirá en el resto de las capitales de la CAV y en la de Navarra al igual que ya ocurriera el pasado 5 de mayo, en esta ocasión en respuesta a una convocatoria a nivel estatal.

Durante el acto se recordó el comunicado conjunto pactado la semana pasada por las coordinadoras de pensionistas de Bizkaia, Álava, Gipuzkoa y Navarra, que en una reunión acordaron mantener las protestas hasta conseguir “una respuesta aceptable” a las demandas.

Las plataformas de pensionistas consideran que el sistema de pensiones necesita de una visión de futuro y de medidas duraderas que no se pueden supeditar a conversaciones políticas presupuestarias.

pensiones y amianto Un juzgado de Donostia ha resuelto vincular la pensión de viudedad de una mujer a la enfermedad profesional que causó la muerte de su esposo, un carpintero aquejado de un mesotelioma pleural maligno. Según Asviamie, el juzgado ha adoptado esta decisión apreciando el recurso interpuesto por la viuda y contra el criterio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y las dos mutuas personadas en el caso.