Mayoritaria presencia guipuzcoana en los premios de AFM

Un total de nueve empresas del territorio de 18 presentadas aspiran a ver reconocido su esfuerzo innovador

Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - Un total de nueve empresas guipuzcoanas han presentado su candidatura para obtener el Premio Nacional a la Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada y Digital convocados por la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), en los que se reconocen las técnicas más avanzadas e inteligentes a nivel estatal en el sector de la máquina herramienta.

Las candidaturas guipuzcoanas son mayoría en el conjunto de las 18 empresas que han presentado sus propuestas, entre las que la presencia vasca también es notoria, lo que constituye un reflejo del peso específico que esta actividad industrial tiene en la CAV.

Un jurado compuesto por once personas pertenecientes a agentes relacionados con la máquina herramienta otorgará los premios que se dividen en tres categorías. La primera de ellas corresponde a la innovación en máquinas herramienta, componentes, accesorios y herramientas, para la que se han presentado Dimeco, Fresmak, Goizper, Korta, Nicolás Correa, Soraluce, Myl y Zayer, la mayor parte guipuzcoanas. La segunda categoría premiará aquellos proyectos innovadores en fabricación aditiva y 3D, y las firmas candidatas son Addilan, Addimen, Mizar y Optimus.

industria 4.0 Por su parte, la tercera categoría reconoce las ideas y aplicaciones empresariales enmarcadas en la Industria 4.0, y la AFM ha seleccionado las propuestas de Fagor Arrasate, Ibarmia junto con Shuton y Zayer, Industrias Puigjaner-Denn, Savvy y Trimek.

Todas ellas serán expositoras en la Bienal de la Máquina Herramienta que se celebrará en el BEC de Barakaldo entre el 28 de mayo y el 1 de junio, dado que así lo exige la convocatoria de los premios.

La entrega de los galardones incorporará un premio añadido, el que han creado AFM y la Sociedad de Ingeniería de Fabricación SIF resultado, según destacó la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta, de su “estrecha colaboración”. Este premio se concederá al mejor proyecto fin de carrera relacionado con el sector. - N.G.