Podemos busca un pacto más “plural” para el nuevo Estatuto

Cree que el acuerdo entre PNV y EH Bildu no es la “mejor manera” de avanzar

Miguel Aizpuru - Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - El líder de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ofreció explicaciones sobre la salida de su formación de las negociaciones con el PNV y EH Bildu para el proyecto de nuevo estatus, y aseguró que “partir de un acuerdo de dos grupos” exclusivamente no es la “mejor manera” para intentar renovar el autogobierno y lograr un consenso “transversal” como el de 1979. En la misma línea, Martínez insistió en que “nunca” han llegado a un acuerdo con las formaciones nacionalistas sobre la propuesta del preámbulo y defendió un pacto transversal que incluya a más sensibilidades políticas y que refleje “que Euskadi es una sociedad plural”.

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos participó en la reunión mensual del Consejo Ciudadano de su formación en Gasteiz y compareció después para desgranar los motivos de su rechazo a seguir en la negociación del nuevo estatus. Así, explicó que no se habían comprometido a nada con el PNV y EH Bildu: “No hay ningún papel firmado, no hay ningún acuerdo y no lo había”, expresó. Martínez explicó que en la reunión a tres bandas del pasado miércoles hubo “coincidencias en unas partes y en otras no las había”. Por ello, “tras hacer una reflexión en la que identificamos cuál era el fondo del documento y que los desacuerdos pesaban más que el posible acuerdo”, la formación morada optó por presentar un voto particular al texto de propuesta del preámbulo.

Sobre el voto particular que presentará Elkarrekin Podemos a este preámbulo elaborado por el PNV y al que se sumó posteriormente EH Bildu, Lander Martínez aseguró que será “constructivo” y estará “centrado en aportar una posición que es la que mejor refleja la pluralidad, tanto de la ponencia de autogobierno como de la sociedad vasca”. En este sentido, cree que el documento puede tener un “carácter nacional”, pero debe también reconocer “las identidades plurales” existentes en Euskadi. “Debe reflejar que Euskadi es una sociedad plural y una comunidad política que tiene un carácter nacional, pero que las identidades dentro de esta comunidad política son plurales y hay que construir un proyecto para convivir de esta manera”, insistió.

Asimismo, el secretario general de Podemos Euskadi expresó que el objetivo final de su partido en materia de autogobierno es mejorar la calidad de vida de los vascos. “Otros tendrán que decir cuáles son sus objetivos, el nuestro es claro: blindar los derechos sociales, blindar la igualdad entre mujeres y hombres para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía vasca”, explicó.

Presupuestos Por otra parte, el líder de Elkarrekin Podemos advirtió de que estarán atentos a si finalmente el PNV respalda del Presupuestos Generales del Estado. Martínez cree que los jeltzales hacen un “uso partidista” con la negociación de las pensiones con el Gobierno español y desatiende a las personas de la tercera edad. “El PNV se ha olvidado de nuestros mayores, les utiliza de una manera partidista para poder hacer luego sus acuerdos, de interés propio, y sostener a un Gobierno corrupto como el del PP”, argumentó.

Finalmente, se refirió a las elecciones municipales y forales del próximo año y recordó que Podemos está ahora en un proceso interno en los municipios “que va a ser el primer paso de cara a elegir después las candidaturas y los proyectos”, a su juicio un “hito clave” para una formación que se marca como objetivo aumentar su peso institucional en Euskadi.

CONSULTA INTERNA