Mendia quiere una reforma del autogobierno “útil” y “viable”

Los socialistas apuestan por una renovación del Estatuto de Gernika que evite la “confrontación”

Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, aseguró ayer que los socialistas quieren una reforma del Estatuto de Gernika que sea “viable” y “útil para la ciudadanía” frente a “escenarios de confrontación y de frustración” como el catalán.

Mendia, que participó en las fiestas del barrio de Cruces en Barakaldo, se refirió a unas declaraciones del portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, críticas con la postura socialista en la ponencia de autogobierno de la Cámara. La secretaria general señaló que Egibar no puede acusar a los socialistas de “bloqueo” porque el PSE solo tiene nueve parlamentarios de 75 y “nunca ha entendido la política desde el bloqueo”, ni contribuido “a constituir bloques”.

Respecto a la ponencia, Idoia Mendia destacó que el autogobierno vasco debe renovarse “dentro de la legalidad y por los cauces establecidos legalmente”, y aseguró que los socialistas estarán “en una reforma del Estatuto de Gernika que sea viable y que sea útil a la ciudadanía”.

“Lo contrario son escenarios de confrontación y de frustración. Ya tenemos un ejemplo lo suficientemente negativo del cual aprender, como es Catalunya, y es a donde nosotros, los socialistas al menos, no queremos conducir a la sociedad vasca”, finalizó Mendia. - Efe