lleven siete meses en prisión preventiva

Torra critica que los Jordis estén en la cárcel por ayudar a Catalunya "a decidir"

Les ha calificado de "hombres de paz, de cultura y de lucha por los derechos civiles"

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho hoy que "no puede ser" que los expresidentes de la ANC y Òmnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, lleven siete meses en prisión preventiva "sencillamente por haber intentado que el pueblo de Catalunya pudiera decidir su futuro".

EFE - Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 19:51h.

MADRID. Así se ha manifestado Torra, visiblemente emocionado, tras visitar a Sánchez y Cuixart en la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde ha entrado a las cuatro de la tarde y ha permanecido algo más de una hora y media.

A su salida, Torra ha hecho una declaración institucional ante la prensa en la que ha subrayado que Sánchez y Cuixart son dos amigos "muy queridos y muy entrañables" para él y para "muchísima gente en Catalunya", y a quienes también ha calificado de "hombres de paz, de cultura y de lucha por los derechos civiles".

El president ha lamentado que durante estos siete meses los dos dirigentes no han podido ver a sus hijos y ha valorado que, pese a ello, se mantienen firmes al pedir al pueblo catalán que hablen "de diálogo, de paz y de dignidad".

Además, ha apostillado, parafraseándoles, que "no renunciarán nunca al derecho de autodeterminación".

Tras la visita, Torra ha recordado que en el pasado ha compartido "muchísimas cosas" con los dos encarcelados, incluido años "de lucha", y ha hecho hincapié en que todos ellos "quieren libertad para su país, como también la quieren para España".

"También queremos diálogo, porque esto no puede seguir así, ni los hijos de Sánchez ni el de Cuixart se merecen esto", ha sentenciado Torra, para dirigirse al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien le ha pedido "porfavor" que comiencen un diálogo, porque "de verdad que esta situación no puede ser".

También se ha referido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha dicho que "no puede ser que estén en la cárcel dos hombres de bien y de paz".

"Se lo pido: sentémonos de una vez y arreglemos esto", ha insistido Torra, para agregar que mientras haya "presos políticos" seguirá sus visitas a Madrid.

Esta mañana ha asistido a la cárcel de Estremera para entrevistarse con los exconseller Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull.

A continuación, a mediodía, ha acudido a la prisión de mujeres de Alcalá-Meco para visitar a la exconsellera Dolors Bassa y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadel.