“La Bienal recupera a buena parte de los expositores perdidos con la crisis”

El montaje de las grandes máquinas herramienta es todo un espectáculo en los locales del recinto ferial del BEC, en Barakaldo. (Foto: DNA)

Mari Carmen Gorostiza, directora de la feria de máquina herramienta, destaca el crecimiento de esta 30ª edición

“La Bienal se presenta con buenas expectativas pues es un fiel reflejo del sector”

Xabier Aja - Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

BILBAO - “Un aspecto a destacar en esta 30ª edición de la Bienal de Máquina Herramienta es que estamos recuperando a empresas expositoras que habíamos perdido durante la crisis”, afirma la directora del certamen, Mari Carmen Gorostiza, tras indicar que el “80% de las empresas presentes en esta edición repiten asistencia”.

La buena marcha de la economía, recuérdese que en el caso del Estado español el presente 2018 es el quinto año consecutivo de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), hace que los responsables del BEC encargados de la feria de máquina herramienta, “la primera industrial del Estado y una de las tres primeras del sector en Europa”, se muestren con mejor cara que los años pasados. “La Bienal se presenta con buenas expectativas. Se ocupan los seis pabellones del Bilbao Exhibition Centre, en Barakaldo, y el certamen mejora en todo respecto a la edición anterior”, destaca Gorostiza, antes de reconocer que es más sencillo trabajar con las empresas cuando las cosas van bien y mejorando como es el caso.

“La Bienal crece en volumen y crece en el despliegue de los expositores que presentan estands muy cuidados”, señala la directora de la BIEMH, que recuerda que alguno alcanza incluso los 900 metros cuadrados de superficie. Para Mari Carmen Gorostiza, una de las partes más positivas de esta edición es “ver que empresas que habían dejado de venir a la Bienal vuelven a la misma tras los años malos pasados”.

Y eso es posible por las expectativas positivas de la industria en general. No hay que olvidar que la producción del sector de fabricación avanzada y máquinas herramienta creció cerca del 13% en 2017, por encima de la previsión de crecimiento estimada inicialmente, y alcanzó una facturación de 1.690 millones de euros, unos números que, según los responsables de la asociación sectorial AFM, organización con sede en Donostia, suponen la mejor cifra de facturación en los últimos diez años, “si bien en términos reales aún nos queda margen para alcanzar el dato máximo histórico de 2008”.

La máxima responsable de la Bienal de Máquina Herramienta también reconoce que pese a la mejoría de esta edición todavía no se han recuperado las cifras de expositores previas a la crisis.

Mari Carmen Gorostiza señala que en la 30ª BIEMH estarán presentes en el BEC unas 1.700 empresas expositoras procedentes de una veintena de países que presentan unas “1.100 máquinas de todo tipo”.

Las 1.700 firmas expositoras confirman la recuperación desde los datos de 2010, año en el que solo acudieron algo más de mil empresas a la Bienal, pero aún no se han alcanzado las 2.000 de antes de trasladarse al actual recinto ferial de Barakaldo en 2004.

En cualquier caso, esta edición del certamen va a ser muy importante, como se ve en que la superficie contratada ha aumentado en más de un 15% respecto a la precedente.

El sector industrial vasco fabricante de máquina herramienta reconoce, según AFM, que “nos encontramos en un escenario estable y de perspectivas favorables para la inversión, tanto a nivel doméstico como en el ámbito internacional”.

En este contexto, las expectativas de la Bienal son buenas. “No podemos olvidar que la BIEMH es un fiel reflejo de lo que ocurre en el sector de máquina herramienta, en particular, y en la economía en general”, afirma Gorostiza.

La edición de este año que servirá para el debut del nuevo presidente de AFM, el navarro César Garbalena, director general de la empresa Loire Gestamp, el mayor productor de prensas hidráulicas en el Estado, estará marcada por “la digitalización. La industria 4.0, la fabricación aditiva viene con fuerza”, indica Gorostiza.

Los eventos paralelos de ADDIT3D y BeDigital tendrán un peso importante esta edición de la Bienal, afirma la directora del certamen.

“ADDIT3D ha crecido mucho y se está convirtiendo en un referente porque es la única feria profesional de fabricación aditiva del Estado”, señala Mari Carmen Gorostiza.

Por su parte Be Digital es el nuevo foro dedicado a la transformación digital de la industria, algo fundamental si se tiene en cuenta que el 68% de las pymes están en una fase de digitalización muy precaria y este foro “ayudará a las pymes a encontrar muchas respuestas a sus problemas. Algo que también podrán encontrar respecto a su futuro laboral los 5.545 alumnos vascos de Formación Profesional que, según Gorostiza, se espera que acudan entre los 40.000 visitantes previstos a la Bienal de Máquina Herramienta 2018.

BIEMH 2018

Expositores. La Bienal de Máquina Herramienta a celebrar en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) desde el lunes 28 de mayo al 1 de junio contará con unas 1.700 empresas expositoras procedentes de 21 países que presentarán, entre otras, unas 1.100 máquinas de última generación.

Visitantes. Se espera la visita de unas 40.000 personas de cincuenta países diferentes. Los 5.545 alumnos vascos de Formación Profesional podrán ver las posibilidades laborales que ofrece la industria.

Superficie

15%

es el crecimiento de la superficie contratada en esta 30 edición de la BIEMH

Secciones