Estados Unidos suspende los aranceles impuestos a China

Como casi todas las decisiones adoptadas por la administración Trump, esta cancelación también es temporal

Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Washington - El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, confirmó ayer que su Gobierno ha “suspendido” temporalmente la imposición de aranceles a China mientras se ejecuta el acuerdo marco que ambas potencias anunciaron el sábado para reducir el déficit comercial estadounidense respecto a Pekín.

“Hemos acordado poner en suspenso los aranceles mientras ejecutamos el acuerdo marco” comercial, aseguró Mnuchin en declaraciones a la cadena de televisión Fox News.

Mnuchin concretó que se refería a los aranceles por 150.000 millones de dólares a cientos de productos chinos que Trump había amenazado con imponer por temas de propiedad intelectual y para forzar a Pekín a equilibrar la balanza de pagos bilateral.

“Estamos poniendo en suspenso la guerra comercial”, dijo Mnuchin. EEUU y China anunciaron el sábado un acuerdo marco por el que el país asiático accedió a aumentar “significativamente” sus compras de bienes y servicios de Estados Unidos, con el objetivo de reducir el déficit comercial de 375.000 millones de dólares de Washington respecto a Pekín.

Sin embargo, después de más de dos días de negociaciones en Washington, el Gobierno estadounidense no logró convencer a China de que accediera a reducir ese déficit comercial en 200.000 millones de dólares. - Efe

Secciones