rugby

El Hernani tendrá que remontar en Landare

el conjunto tricolor deberá ganar al ciencias por más de cuatro tantos de diferencia tras caer ayer en sevilla por 31-27

Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

DONOSTIA - El Hernani se jugará su continuidad en la máxima categoría este sábado en Landare (16.00 horas). Los tricolores cayeron ayer en Sevilla por 31-27 y ahora están obligados a ganar a los andaluces por más de cuatro tantos de diferencia en el segundo y último partido del play-off de ascenso o permanencia en la División de Honor A.

El equipo de Patrick Polidori y el subcampeón de la segunda división jugaron un encuentro muy equilibrado. Los hernaniarras estuvieron por delante en el marcador durante varias fases del partido y llegaron con ventaja a los últimos diez minutos del encuentro (25-27), pero dos golpes de castigo del Ciencias condenaron al Hernani a la derrota.

El conjunto guipuzcoano pudo alinear un XV reconocible a pesar de las numerosas bajas en la plantilla, con la presencia de Igor Genua como refuerzo estelar. Hasta ahora, el medio melé internacional solo había podido participar en tres encuentros con sus compañeros en esta liga. También volvieron al equipo inicial Beñat Iradi o Igor Etxeberria, e Iraitz Garmendia pudo disputar casi toda la segunda mitad.

El Hernani se adelantó con un ensayo de Iñaki Otxotorena que transformó Anartz Elosegi cuando tan solo habían transcurrido dos minutos de juego (0-7). El Ciencias empató el partido después, pero un golpe de castigo de Elosegi, que ayer jugó como ala, volvió a dar ventaja a los guipuzcoanos (7-10). A partir de ahí, los andaluces consiguieron un parcial de 15-0 que dejó el marcador en un 22-10 al descanso.

Nada más comenzar la segunda mitad, Oier Garmendia acortó distancias para los hernaniarras con un ensayo que volvió a transformar Elosegi (22-17).

Los sevillanos respondieron con un golpe de castigo (25-17), pero el Hernani consiguió dar la vuelta al marcador con un ensayo de Xabier Garmendia que transformó Elosegi y un nuevo golpe de castigo del ala a falta de catorce minutos para la conclusión del choque (25-27). En el minuto 72, sin embargo, los andaluces encarrilaron la victoria con un lanzamiento a palos de su apertura, Matías Frutos (28-27), y un nuevo lanzamiento a palos del 10 sevillano aumentó su ventaja antes de la conclusión (31-27).

El equipo guipuzcoano deberá remontar ahora la eliminatoria en Landare este próximo sábado si quiere seguir en la elite por séptima campaña consecutiva.

Final de la liga El VRAC Quesos Entrepinares y El Salvador volverán a enfrentarse en la final de la Liga Heineken que se disputará este sábado. Será el tercer año consecutivo que los dos equipos de Valladolid se juegan entre sí el título liguero. El pasado curso el VRAC se impuso por 6-15, y en 2016 fue El Salvador quien se llevó la victoria por 23-24.

En las semifinales, el VRAC derrotó cómodamente al verdugo del Ordizia, el Independiente, por 44-5, mientras que El Salvador venció ayer al Alcobendas por 18-12.

El VRAC ha ganado cinco de las seis ligas disputadas desde 2012.

Rugby a siete La selección española masculina terminó en la séptima plaza su participación en la primera prueba del circuito europeo, en Moscú. El donostiarra Izko Armental formó parte del combinado que dirige Pablo Feijoo. - N.G.