urola kosta

Divulgando nuestro patrimonio geológico

Costa de Deba enmarcados en el Geoparque de la Costa Vasca.

Geoparkea, compuesto por Zumaia, Mutriku y Deba, acoge a partir del día 23 la Semana Europea de los Geoparques

Un reportaje de Ane Roteta. Fotografía Jabi Leon - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

El Geoparque de la Costa Vasca, conformado por los municipios de Zumaia, Mutriku y Deba, acogerá su 8ª Semana de los Geoparques europeos entre el próximo miércoles 23 de mayo y hasta el próximo 10 de junio. Así, durante los próximos días habrá un amplio programa de actividades de geoturismo, educación y divulgación científica para dar a conocer el gran patrimonio geológico de la zona.

Esta iniciativa que tiene lugar simultáneamente en los 71 geoparques que existen en el continente, ofrecerá actividades para todos los públicos, desde conferencias o talleres, hasta visitas guiadas.

La primera de las propuestas tendrá lugar el miércoles 23, a las 19.00 horas en la sala Oxford de Zumaia, con una conferencia organizada por ZIIZ Elkartea, titulada El patrimonio industrial. ¿Olvido, desconocimiento o desinterés?y será impartida por Victor Manuel Egia, investigador del patrimonio industrial de Navarra.

El 25 de mayo, por su lado, el Centro de Interpretación Algorri acogerá, hasta el 30 de junio, la inauguración de la exposición ¿Original o réplica? desarrollada por el Instituto Geológico y Minero (IGME), en el que el público podrá ver réplicas exactas de fósiles y minerales originales junto con ejemplares reales. La muestra propone un reto: intentar descubrir qué piezas son auténticas y cuáles son copias perfectas.

La programación continuará con la segunda edición de la exitosa iniciativa GeoTalks, que se celebrará el día 30 (19.00 horas en el cine Aita Mari), con la proyección del documental Volcanes del mar profundo, trabajo que James Cameron rodó en Zumaia hace 15 años y al que le seguirá un debate con dos grandes expertos que desvelarán algunos secretos de los enigmáticos fondos marinos profundos.

Asimismo, el 31 de mayo el Camping Itxaspe de Itziar acogerá el acto de presentación de la iniciativa GeoparkeZaleak (11.00), que engloba hasta el momento a una veintena de entidades colaboradoras del Geoparque de la Costa Vasca. El mismo día por la tarde (19.00), tendrá lugar en el edificio Burugorri de Itziar la proyección del documental Lurraren Bidean, un audiovisual divulgativo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la UPV.

Por otro lado, el público más joven también tendrá su espacio el 1 de junio con la entrega de los premios del concurso de dibujo Historiaurreko gizakia Geoparkean. Posteriormente, en la plaza de Deba, se realizará el taller de prehistoria infantil Ekain abentura de la mano de Ekainberri. El 9 de junio, por su parte, la Semana del Geoparque centrará sus actos en Mutriku. Por un lado, en Beheko Plaza, se celebrará el Merkatu Txikia. Además, a las 11.00 horas tendrá lugar una exhibición de esquileo de ovejas. Por otro lado, la asociación Kantauri Garbia llevará a cabo una jornada para limpiar el fondo marino del puerto. La operación de limpieza está abierta a la participación de personas voluntarias.

Además, la Semana del Geoparque ofrecerá también visitas guiadas gratuitas. La reserva se puede realizar de manera gratuita en www.geoparkea.eus. Para completar el programa, los Centros de Interpretación Nautilus, en Mutriku, y Algorri, en Zumaia, celebrarán Jornadas de Puertas Abiertas. En el caso de Mutriku, la entrada al Nautilus será libre los días 26 y 27, y en el Centro Algorri de Zumaia del día 23 al 10 de junio.

Secciones