bertako gaia

Pentekostes a tope, desde las alturas y con bienvenida

Bergara rezuma fiesta por los cuatro costados. La jornada de ayer discurrió entre gigantes, fogones, recibimientos y recortadores. Hoy, en el tercer asalto, los pinceles, la banda y las goitibeheras comparten protagonismo con la compañía Aukeran.

Reportaje y fotografías de Anabel Dominguez - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

La imagen que ayer al mediodía ofrecía la plaza San Martín de Bergara era la de numerosos niños que miraban boquiabiertos los giros que las enormes figuras, de más de dos y tres metros de altura, realizaban frente a ellos. Sin duda, los gigantes encabezan el ranking de personajes más queridos de las fiestas, sobre todo, por el público infantil. Pero en el sábado de Pentekostes no fueron los únicos protagonistas.

Tras el despertar festivo en la tarde del viernes y una primera noche a todo trapo, la mañana de ayer arrancó con todo un clásico: el concurso gastronómico que puso a prueba a las parejas de nueve sociedades. Entre fogones, 18 bergararras demostraron sus dotes culinarios ante los muchos curiosos, en su mayoría adultos, que no perdieron detalle a las cazuelas de barro donde los cocineros prepararon con esmero, y no menos arte, los lomos de bacalao al pil pil.

El jurado valoró el sabor, la textura... de los diferentes platos. La competición estuvo muy reñida entre los participantes que pusieron toda la carne en el asador para conquistar los paladares de Iñaki Arregi, Koldo Arruti y Maritxu Barrena. La sociedad Umore Ona, con Juan Manuel Agirrezabal Pepelu y Juan Luis Bilbao al frente, se llevó la txapela (48 puntos). En segundo lugar quedaron Antonio González y Aitziber Alberdi de Aitzpe (47), y en tercero, Luis Cabo y Juan Carlos Gallastegi, de Aizepe (46).

Para entonces ya se había celebrado el acto de bienvenida a los niños y niñas -un total de 121- nacidos en el municipio entre los Pentekostes del pasado año y el presente. Con el salón de plenos tomado por el alboroto, los txikis fueron agasajados con el pañuelo de fiestas.

Mientras tanto, Ximon, Magdalena, Peru, Marisa, Guti, Felixin, los hermanos Elhuyar…, la familia gigante bergararra se echó a la calle acompañada de sus colegas de Ondarroa, Artika, Berriozar y Reus (Tarragona). Un vistoso séquito formado por alrededor de 40 figuras desfiló y bailó a los sones de los dulzaineros de Elgoibar y el resto de localidades invitadas. Desde el Espolón a la Herriko plaza -el punto de encuentro-, una explosión de alegría y recorrido hizo de esta concentración uno de los actos más reclamados de la jornada.

El buen tiempo también se alió con la fiesta, que dio mucho de sí. Hoy toca darlo todo en el tercer asalto.

hoy

9.00. Vaquillas. Dos euros.

11.00. Misa Mayor.

11.00. Circuito infantil de goitibeheras en Herrilagunak.

11.30. XXXVI Certamen de plástica Simón Arrieta, en las categorías infantil y juvenil.

12.30. La banda en el Espolón.

15.30. Torneo de goitibeheras en el camino a San Martzial.

De 17.00 a 20.00. Juegos gigantes de madera. Debajo del parque de Arrizuriaga.

18.30. Campeonato de jóvenes recortadores. Tres euros.

20.00. Exhibición de gimnasia rítmica en la plaza San Martín.

22.00. La compañía de danza Aukeran presentará el espectáculo Aukeran 20 urte, en el frontón.

En las txosnas. Comida Jau! Kanau (14.00);taller de creatividad (16.00), Munduan berbena;concierto de Audience (19.30);cena (21.00) y proyección del concurso de cortos (22.30)

Mañana

Día de las cuadrillas. Deportes populares entre cuadrillas, comida popular (200 inscritos), final del I Torneo de pelota femenino Bergara Hiria y finales del masculino (desde las 17.45);vaquillas...

Secciones