“Un Ejecutivo moderno al servicio de una sociedad europea”

Puigdemont se felicita por la composición de un gabinete al que se afea su falta de paridad desde el propio secesionismo

Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Carles Puigdemont, exiliado en Alemania a la espera de si será entregado por delito de malversación de fondos públicos, rebelión o sedición, afirmó que el nuevo ejecutivo de Quim Torra es un gabinete “moderno” que estará “al servicio de una sociedad moderna, abierta y europea”. En su cuenta oficial de Twitter, el expresident dio las “felicidades al nuevo Consejo Ejecutivo del (MHP). Muy Honorable President”. Casualmente, ayer, desde la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se llamaba a impulsar en breve una reforma del reglamento del Parlament que permita la investidura a distancia de Puigdemont. “Como ANC pensamos que lo que deberían ponerse a hacer ya tras la constitución del Govern es poner en marcha la comisión del reglamento, que es lo que facilitaría la investidura de Puigdemont y sería absolutamente legal”, defendió su presidenta Elisenda Paluzie. La comisión del reglamento no se ha podido activar aún porque es un tipo de comisión que no puede funcionar si antes no se forma Govern, y Paluzie concluyó que al haber Govern ya, el independentismo tendrá que actuar en consecuencia. “Sería coherente con lo que nos han dicho, que harían una investidura provisional, la de Torra”.

Curiosamente, las primeras críticas a este nuevo Ejecutivo llegaron desde filas como ERC, CUP y los comunes por su falta de paridad al haber solo tres mujeres. Estos últimos señalaron que se está “más pendiente de Berlín que de la Catalunya que quiere avanzar” y por no ser paritario. El cruce de reproches se produjo entre republicanos y anticapitalistas. Para el diputado republicano Rubén Wagensberg, “no hay excusa posible para explicarlo: once hombres, tres mujeres”. Un mensaje que fue respondido por la exdiputada de la CUP Mireia Boya, que le reprochó sus palabras: “Quéjate en tu casa. ERC se ha deslegitimado para hablar de igualdad y feminismo, querido Rubén”.

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, avisó a Torra de que, aunque pueda ser un “títere” de Puigdemont, solo hay un president y él es el único responsable de sus acciones. “Si comete una ilegalidad, el auténtico culpable será él”, zanjó. - I. S. M.