politika

Mendia pide un Estatuto “legal”, viable y con vocación social

Apuesta por un acuerdo que avance hacia una Euskadi “solidaria” e “igualitaria”

Miguel Aizpuru - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - La líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, apostó ayer por un nuevo Estatuto dentro de la legalidad para construir una Euskadi “solidaria, igualitaria y social”, que a su juicio es “la máxima señal de identidad” de la sociedad vasca de hoy en día. Así, Mendia afirmó que el PSE estará en futuros acuerdos para renovar el autogobierno vasco, siempre que sean “útiles para la ciudadanía”.

La secretaria general del PSE visitó el Festival Marítimo de Pasaia y fue cuestionada sobre el desencuentro de Elkarrekin Podemos con el PNV y EH Bildu en la negociación de la propuesta de nuevo estatus. En este sentido, Mendia explicó que en su partido son “conscientes” de que “el mundo ha cambiado desde 1979”, por lo que son necesarios cambios en el autogobierno. “Los socialistas siempre somos positivos y vamos a aportar nuestras ideas y nuestra idea de autogobierno. Para nosotros, es una herramienta al servicio de los ciudadanos para gobernar mejor”, señaló. Sin embargo, matizó que los acuerdos deben estar dentro de la legalidad: “Tienen que ser viables y, por tanto, tienen que estar dentro del marco legal vigente actualmente”.

“en todos los acuerdos” “Nosotros tenemos muchos años y siempre hemos estado en todos los acuerdos que han hecho país, no estuvimos en el Estatuto de Estella, porque no iba a ningún lugar;estuvimos en el Estatuto del 36, en el del 79, y en todos los acuerdos que han construido la Euskadi que hoy conocemos”, explicó Idoia Mendia, que también recordó el rechazo del PSE al Plan Ibarretxe, porque “no conducía a nada”.

Finalmente, Mendia se refirió al presumible apoyo del PNV a los Presupuestos estatales y consideró que la formación jeltzale “tendrá que explicar por qué apoya los Presupuestos de un partido que no revierte los recortes que se han cometido en los últimos 7 años”.

Secciones