Críticas por la financiación de Turismo a la revista ‘Temas’

EH Bildu acusa al Gobierno Vasco de “uso partidista” de la publicidad para “una revista afín al PSOE”

Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - EH Bildu ha denunciado “el uso partidista” de la publicidad del Gobierno Vasco para supuestamente financiar una “revista afín al PSOE” mediante “una subvención encubierta” realizada por parte del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, que dirige el socialista Alfredo Retortillo.

En un comunicado, el parlamentario de la coalición soberanista Iker Casanova afirmó que el Departamento de Turismo, dirigido por el PSE-EE tras el acuerdo entre jeltzales y socialistas de 2016, ha “insertado un anuncio a página completa por valor de 2.500 euros” en la publicación Temas, que está vinculada con el PSOE.

“Esta publicación pertenece a la Fundación Sistemas, afín al Partido Socialista Obrero Español y de la que forman parte destacados cargos del PSOE como Cristina Narbona, Carmen Calvo o Rafael Simancas”, aseguró el parlamentario de la coalición independentista.

Pero la denuncia del dirigente abertzale no se ha quedado en un simple comunicado, sino que además Iker Casanova ha pedido a través de una pregunta en el Parlamento Vasco explicaciones sobre esta práctica “partidista” al Gobierno Vasco, ya que a su juicio “la temática de la revista Temas, su perfil y el número de lectores no presentan ninguna característica especial como para que sea seleccionada a fin de promocionar el turismo vasco”.

Según indicó el parlamentario de EH Bildu en la respuesta ofrecida a su grupo parlamentario, el Gobierno Vasco asegura que la inserción de esta publicidad en los medios de comunicación responde a criterios generales y no se rige en ningún caso por tratos de favor a publicaciones afines.

“Sin embargo, se está buscando una subvención encubierta de una revista afín al Partido Socialista usando recursos económicos de la ciudadanía vasca”, criticó Iker Casanova. De la misma manera, el dirigente de Sortu reclamó que se gestionen los Presupuestos vascos “con responsabilidad y se deje de utilizar el dinero público para financiar intereses particulares de los partidos que sustentan al Gobierno”. - E. P.