El Sanse, en el club de los doce

inicia hoy el ‘play-off’ en fuenlabrada (12.00 horas, etb4) como integrante del selecto grupo de filiales que ya han militado en segunda división

Un reportaje de Marco Rodrigo. Fotografía Ruben Plaza - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

El camino que el Sanse inicia este mediodía (12.00 horas, ETB4) en Fuenlabrada es largo y tortuoso. Y es que ascender a Segunda División va a exigir a los potrillossuperar tres eliminatorias a doble partido, teniendo lugar el desenlace de la serie, siempre y cuando los txuri-urdin vayan eliminando escollos, el fin de semana del 23 y el 24 de junio. El premio, en cualquier caso, se antoja muy goloso. Implicaría regresar a la categoría de plata 56 años después, al militar en ella el segundo equipo realista durante las temporadas 1960-1961 y 1961-62. Esta última circunstancia permite a la Real formar parte del selecto grupo de clubes cuyos filiales han competido en el segundo escalón del fútbol estatal: solo lo integran doce entidades.

De todas ellas, eso sí, la blanquiazul es la que más tiempo acumula sin tener a sus canteranos en la categoría en cuestión. Los mencionados 56 años superan a los 48 que han transcurrido desde que el filial del Elche jugara en Segunda, o a los 32 que se cumplen de la experiencia a este respecto del Deportivo Aragón, actual Zaragoza B. Si la plantilla que ahora dirige Aitor Zulaika consiguiera el tremendo éxito que supondría ascender, tendría la bonita oportunidad de continuar escribiendo una historia, la de los filiales en Segunda, que nunca ha dejado de deparar curiosas anécdotas.

el castilla, a la cabeza Las estadísticas dejan bien a las claras que el Castilla, segundo equipo del Real Madrid, es el rey histórico entre los filiales. Se trata del único equipo de esta naturaleza que se ha proclamado campeón de la categoría de plata, en la temporada 1983-84, cuando la famosa Quinta del Buitre suponía la base de su plantel y el Santiago Bernabéu reunía a miles de aficionados para presenciar partidos de Segunda. El filial merengue vivió durante aquellos años una época dorada que le llevó a disputar una final de Copa contra el propio Real Madrid (derrota 6-1 tras eliminar a la Real en el camino) y a competir un año después en la Recopa de Europa 1980-81 (perdiendo la primera eliminatoria en la prórroga ante el West Ham inglés).

El Barcelona sigue a los blancos en esta particular clasificación. A las 33 temporadas en Segunda del Castilla, los culés responden con 23 campañas de su filial, actualmente luchando por permanecer en la categoría. El techo de los blaugranas, como el del segundo equipo del Valencia, consiste en un ascenso a Primera, cuando a los filiales también no se les cerraba la puerta de Primera. El segundo equipo che subió en 1952, y el presidente Luis Casanova renunció a la plaza por una cuestión de ética. Solo un año después, conseguiría ascender la Sección Deportiva La España Industrial, nombre del segundo equipo del Barça. La escuadra cambió su denominación a Club Deportivo Condal, se desligó de la entidad y compitió en la elite para descender a la primera y retomar su filiación con los blaugranas.

La corta historia del Sanse en Segunda (dos únicas temporadas) también dio de sí. Los txuri-urdin contaban en la campaña 1961-62 con una muy buena plantilla (la integraba entre muchos otros Carmelo Amas) que luchó en la zona alta de la tabla y terminó quinta en la categoría de plata. Sin embargo, su buen desempeño coincidió con el descenso de los mayores, lo que le arrastró a la Tercera División (aún no se había creado la Segunda B). El filial blanquiazul no ha podido subir desde entonces.

sin convocatoria

filiales en segunda

1. Real Madrid. En Segunda durante 33 temporadas. Fue campeón en la 1983-84.

2. Barcelona. 23 campañas en la categoría (tercero en la 2010-11).

3. Valencia. Jugó 21 campañas en Segunda. En 1952 logró el ascenso, al que renunciaría.

4. Athletic. Ha sido equipo de Segunda durante 14 campañas, la última de ellas la 2015-16.

5. At. Madrid. Once campañas en la categoría de plata, la última la temporada 1999-00.

6. Sevilla. Vive esta temporada, con el descenso ya consumado, su sexta campaña en Segunda.

7. Villarreal. Lucha por ascender y poder vivir su cuarto año en la categoría.

8. Málaga. Disfrutó de tres años en Segunda, entre 2003 y 2006, cuando descendió.

9. Elche. El caso más sorprendente. Su filial fue de Segunda División entre 1968 y 1970.

10. Real. El Sanse jugó en Segunda en las Ligas 1960-61 y 1961-62.

11. Mallorca. Solo militó durante una temporada en Segunda, la 1998-99.

12. Zaragoza. Fue equipo de Segunda durante la campaña 1985-86.

TEMPORADA 2017-18

En Segunda. Sevilla y Barça.

‘Play-off’. Celta, Deportivo, Sanse, Athletic, Sporting, Villarreal.

Secciones