38ª JORNADA

Despedida de despedidas

En un Camp Nou volcado con Iniesta, Xabi Prieto pone hoy punto final a su carrera participando en el epílogo de una decepcionante temporada 2017-18 para la Real

Marco Rodrigo - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Todo se termina hoy para el Xabi Prieto futbolista. Todo se termina también para la Real en su versión 2017-18. Y lo mismo sucede para el Andrés Iniesta culé, una circunstancia que en clave blanquiazul no debería significar nada pero que va a condicionar, de forma indudable además, el epílogo de la temporada para la escuadra guipuzcoana. Esta cierra el campeonato visitando esta noche el Camp Nou, una plaza complicada en la que no puntúa desde hace 23 años, y no gana desde hace 27. Lo que ocurre es que si hay un día en que las estadísticas no deben infundir respeto es el de hoy, ya que lo que afrontan los de Imanol Alguacil es un encuentro de nula trascendencia clasificatoria, con el rival celebrando el título de Liga.

En parecida tesitura se produjo la mencionada victoria de 1991, con los culés alzando su trofeo y con un pasillo previo. Quizás el adiós de Iniesta les empuje a intentar obtener un buen resultado con una mayor ambición de la que resultaría lógica, pero en este sentido la Real también tiene sus alicientes. Se retira su capitán, incluido ayer en la lista de convocados, y eso son palabras mayores. Si el homenaje a Xabi Prieto en Anoeta resultó redondo gracias a la victoria cosechada previamente contra el Leganés, más de lo mismo ocurriría hoy con la despedida definitiva del 10. La empresa deportiva, eso sí, se antoja mucho más complicada.

dudas con el once Imanol Alguacil, que también dice adiós hoy para supuestamente regresar al Sanse, ha sorprendido con sus alineaciones durante estos dos meses al frente del equipo, y no parece probable que el partido del Camp Nou suponga una excepción. Dejó ayer en Donostia a los lesionados Moreno, Guridi y Agirretxe, además de a un Carlos Martínez que prefiere no correr riesgos, pensando ya en su futuro. Por decisión técnica, mientras, se quedaron en casa Toño Ramírez y Kevin Rodrigues, por lo que la presencia sobre el campo de inicio de De la Bella supone una de las pocas apuestas seguras.

En la portería, un Rulli al que interesa poner en el escaparate podría tener continuidad. Navas y Llorente integrarán el eje de la zaga, dada la lesión de Moreno. Y Odriozola podría seguir ocupando el lateral diestro. Illarramendi, Zurutuza y Canales, la medular a priori titular, formarían en la zona ancha. Y el recuperado Januzaj regresaría a la delantera junto a Willian José y Mikel Oyarzabal.

En Barcelona, mientras, pocos piensan en el partido. La derrota de la semana pasada en el campo del Levante dio al traste con el objetivo de cerrar la Liga sin derrotas. Y los homenajes al campeón y al capitán culé centran buena parte de las tertulias previas, mientras Valverde anunciaba ayer que Messi iniciará el partido en el banquillo. Por si todo esto fuera poco, el equipo culé aprovechará el partido para estrenar su indumentaria de la próxima temporada. Entre tanta parafernalia, el Barça tratará de ganar, obvio. Pero la Real intentará pescar en un río más o menos revuelto.